lunes, 6 de septiembre de 2010

Inicio del curso 2010/2011

Hoy comienza la redacción de esta pequeña guía del alumno universitario (véase Manual) que espero sirva de ayuda para los alumnos que empiecen este año y los siguientes.

Trataremos la organización universitaria (la parte burocrática con sus trámites varios) y algunos apartados más concretos relacionados con el día a día de la universidad (qué hacer para poner carteles, conectarse a la red de la universidad,...). A lo largo de este trayecto podrás ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento para sugerirnos dudas enviando un e-mail a alumnosurjcvicalvaro@gmail.com; y si nos das tu permiso, las colgaremos en la web para compartirlas con el resto de compañeros.

Introducción Curso 2010/2011

Hoy, 6 de septiembre, ha comenzado el nuevo curso. Mi prima de nueve años empezará el día 9 de este mismo mes, pero no hay por qué tenerle envidia más allá de su juventud.

La razón por la que hemos empezado antes de lo normal ha sido la adaptación del calendario al Plan Bolonia. El curso comienza en septiembre, los exámenes del primer cuatrimestre se realizarán en diciembre (antes era en febrero) y los del segundo cuatrimestre en mayo; de esta forma, las recuperaciones de septiembre se realizarán en junio.

Calendario Académico URJC Curso 2010/2011

Para los que aún estén cursando Diplomaturas o Licenciaturas, el margen para aprobar las asignaturas es de dos cursos, es decir, si nos ha quedado alguna asignatura tendremos un plazo de dos cursos para recuperarla. Los alumnos que ahora estén en tercero deberán tener todas las asignaturas de primero aprobadas para seguir estudiando.

El Plan Bolonia significará sobre todo, un cambio en la forma de dar clase; antes el profesor nos enseñaba en clase, ahora se pretende que el profesor seleccione y envíe la documentación necesaria a los alumnos para que podamos adquirir los conocimientos desde casa y debatir los conceptos en clase. La asistencia será necesaria, obvio si tenemos en cuenta que los exámenes finales serán sustituidos paulatinamente por programas de evaluación continua.

Como introducción a la actualidad de la Universidad Rey Juan Carlos, sería interesante recordar algunas de las noticias más importantes:

- Acta de la anterior reunión de delegados, origen de este blog.

- Nuevos estatutos de la URJC (véase también Agosto)

- Construcción de una residencia de estudiantes y el párking

- Despidos masivos entre el profesorado

- Programa de mentores (para nuevos alumnos)

- Situación de la Universidad, por Guillermo Villa, representante de alumnos de Vicálvaro.

- Entrevista a María Alvarado (audio), vicedecana de alumnos del campus de Vicálvaro.

- Propuesta de "El día del quejica"


Como diría un antiguo profesor "¿Dudas? Muchas ¿preguntas?"

Empezamos. ¿Estás preparad@?


No hay comentarios:

Publicar un comentario