viernes, 5 de febrero de 2010

Acta de la reunión de delegados y delegados de titulación (5-2-2010)

Hoy, en la primera reunión de delegados del curso, organizada por Guillermo Villa, representante de alumnos de la Facultad de Vicálvaro, se trataron los siguientes temas:

1. Ampliación del horario de Biblioteca.
2. Creación de un canal de comunicación entre representantes de alumnos.
3. Problemas en el mantenimiento de los ordenadores.
4. Exposición de problemas de saturación en las aulas.
5. Elevado precio por parte de las empresas subcontratadas por la URJC (cafetería, reprografía, gimnasio y librería) en el Campus de Vicálvaro.
6. Ruegos y preguntas.

Conclusiones:

1. Ampliación del horario de Biblioteca.

Se acuerda por unanimidad la petición de ampliar el horario de Biblioteca tres semanas antes del comienzo de exámenes con el siguiente horario:
- De lunes a domingo, de 8:00 a 23:30;
- Sábados y domingos se mantiene abierta la sala de estudio de la primera planta las 24 horas. (No es necesaria la presencia de personal bibliotecario).

Se propone la idea de que la Universidad se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para estudiar la posibilidad de que en época de exámenes se mantenga abierta la Biblioteca Municipal del Madroño (enfrente del campus de Vicálvaro) las 24 horas.

2. Creación de un canal de comunicación entre representantes de alumnos.

Se acuerda por unanimidad la petición por parte del delegado de Facultad de Vicálvaro de un espacio en la página web de la universidad para publicar información de interés del alumnado y servir de vía de comunicación entre representantes de alumnos.
Mientras tanto, se acuerda la creación de un blog (http://alumnosurjcvicalvaro.blogspot.com) a la espera de respuesta por parte de los órganos pertinentes respecto al párrafo anterior.

También se aprueba por unanimidad la propuesta por parte del delegado de Facultad de Vicálvaro de tener a su disposición un panel de corcho en la universidad para poner carteles informativos referentes a temas de interés para el alumnado.

3. Problemas en el mantenimiento de los ordenadores.

Puesta en común de las dificultades que plantea dar clase con equipos tecnológicamente anticuados y con software que no está actualizado, concretamente se pide la actualización del programa "Flash Player".
Se trata de un problema que afecta a todos los grupos. También se exponen las continuas averías de los ordenadores de Biblioteca.
No se acuerda ninguna acción concreta al respecto.

4. Exposición de problemas de saturación en las aulas.

Anteriormente ya existía masificación de alumnos en algunas titulaciones; tras la implantación del Plan Bolonia en la URJC, ha aumentado de forma considerable el número de titulaciones de Grado.
Ésto ha provocado un aumento en el número de alumnos, que no ha sido respondido con un desarrollo de las instalaciones existentes o la construcción de nuevas, por lo que algunos alumnos se han visto obligados a dar clase en el sótano de la universidad (un compañero nos comentó las malas condiciones que supone y las dificultades para dar clase) y en el edificio departamental.
Una compañera de Grado nos comentó su situación: su clase comparte aula con otros dos Grados, de forma que en una misma clase coinciden Periodismo, Periodismo y Derecho y Periodismo y Economía, que hacen un total aproximado de 105 alumnos, en la misma clase.

También se comentó la controvertida situación de la cafetería, reprografía, librería, la sucursal del Banco Santander y la capilla, que están dentro del Aulario y, por tanto, restan espacio a los alumnos. A la espera de la construcción del Edificio de Gestión de Servicios (Edificio Jovellanos) en el que se prevée se instalarán estos servicios.

Por cuanto actualmente no hay presupuesto para la construcción de este edificio y antes está prevista la construcción de la Residencia de estudiantes, se propone la disminución del número de Titulaciones de Grado o la disminución del número de plazas disponibles para nuevos alumnos durante los próximos cursos académicos para evitar conflictos y preservar el derecho a una educación de calidad, no podemos olvidar que el Plan Bolonia es un sistema previsto para un máximo de 50 alumnos por clase y de asistencia obligatoria.

5. Elevado precio por parte de las empresas subcontratadas por la URJC (cafetería, reprografía, gimnasio y librería) en el Campus de Vicálvaro.

Se pone en común el alto precio de las fotocopias en reprografía (4 céntimos por copia cuando cerca del campus de Vicálvaro hay una empresa privada que cobra 2 céntimos por copia) y el abusivo coste por imprimir desde un pen-drive, un euro más las copias.

Se informa sobre la propuesta presentada por varias asociaciones de alumnos de la universidad para establecer concesiones con los polideportivos de Villablanca y Valdebernardo para suplantar las deficiencias en instalaciones deportivas del campus de Vicálvaro.

La opinión de los delegados sobre estos servicios es que, en general, tienen precios altos comparando la calidad de los servicios con respecto a otras universidades madrileñas.

6. Ruegos y preguntas.

- Se propone el fomento del uso de los micrófonos, especialmente en aulas grandes, por parte de los profesores.

- Se acuerda la petición de avisar con anterioridad, por parte de la universidad, del día y la clase durante la que se realizarán las elecciones a delegado de clase para fomentar la asistencia de todos los interesados.

- Se plantea la petición de retrasar una semana más la fecha de los exámenes de junio, para tener una semana más de estudio para los que tengan que recuperar asignaturas en junio.

- Se plantea la elección de un delegado de Unidad Docente Delegada, con la misma representatividad que el delegado de facultad o escuela, para facilitar la labor de los delegados de Facultad y de titulaciones que se imparten en campus a través de Unidad Docente Delegada.



Se levanta la sesión. Durante la próxima semana se le plantearán al decano las peticiones acordadas en la reunión y posteriormente se organizará una nueva reunión de delegados para comentar los avances obtenidos y plantear nuevas propuestas.

Madrid, a 6 de febrero de 2010

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