miércoles, 17 de marzo de 2010

Suben las becas y los repetidores pagan más

¿Esto nos asegura que los estudiantes con buenas notas tendrán una enseñanza universitaria de mejor calidad y que los repetidores aprenderán más en clase?

La pregunta está planteada de una forma concreta, y como intento de periodista, he de sincerarme: no es una pregunta del todo objetiva, puesto que también podríamos hacernos la siguiente;

¿Es justo que los estudiantes con buenas notas tengan más fácil acceso a una beca, de mayor cuantía,  y que los repetidores que no trabajen deban pagar más para que se esfuercen más en aprobar y, por tanto, se tomen más en serio la universidad?

Estas preguntas parten de una de las noticias publicadas sobre la reforma del sistema educativo universitario.

Uno de los principales objetivos de este modelo es doblar el número de becas para el curso 2015-2016, es decir, superar las 760.000 becas. "Además, los becarios que aprueben todas las asignaturas con buena nota tendrán un plus cada dos años en su prestación."

Pero para que esto sea posible, parece necesario sacar ese dinero de otra parte. La otra parte, en caso de llegar a aprobarse esta reforma, serán los repetidores; y es que "se irá incrementando el precio de la segunda matrícula para llegar en el curso 2015-2016 hasta el 50% del coste real de los estudios (ahora se paga el 10%) y hasta el 100% para la tercera matrícula." En este sentido, "la coordinadora de universitarios rechaza que los repetidores paguen tasas mucho más caras", alegando lo siguiente:

"Nos oponemos tajantemente a la subida de tasas propuesta en el documento y a cualquier otra, por mínima que sea, que pueda plantearse. Entendemos que el método para aumentar la calidad de nuestras enseñanzas no pasa por incrementar las tasas que los estudiantes pagan, sino por mejorar las condiciones de los estudios universitarios en todos sus niveles; siendo fundamental tener un sistema de becas que asegure la igualdad de oportunidades"

Otras medidas que se plantean en la reforma son:
- La creación de un observatorio que asegure que el sistema responde realmente a las necesidades de los alumnos. Actualmente es ANECA el organismo encargado del control de calidad de la enseñanza en las universidades, creada en 2007.
- Reordenar la oferta de titulaciones, muchas y repetidas, para que las carreras con menos demanda se concentren sólo en algunas facultades. Esto, además de hacer necesarias las becas de movilidad, hará posible una simplificación del caótico mapa de titulaciones surgido tras el proceso de adaptación al Plan Bolonia y buscará establecer métodos comunes entre las distintas universidades, ya que no ha habido acuerdo entre universidades a la hora de planificar los grados de forma conjunta.
- Abordar la carrera docente e investigadora en el marco del Estatuto del Personal Docente e Investigador, y de la carrera investigadora en el marco de la Ley de Ciencia.

Por último, según la noticia anterior, "el texto reclama el compromiso por parte de las administraciones para aumentar el gasto educativo en universidades hasta el 1,5% del PIB a medio plazo, para lo que harían falta unos 2.400 millones de euros extra."
El texto completo podéis leerlo aquí:

Documento de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover ...


El debate está servido, dejamos paso a vuestras opiniones al respecto.

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