jueves, 18 de marzo de 2010

Informe sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las universidades españolas

Enlazando con el comentario de Julio, delegado de la ETSSI de Móstoles, quería aprovechar para compartir un informe sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las universidades y centros de I+D españoles.

Este informe ha sido elaborado por el grupo Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos junto al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) y el grupo CRUE-TIC-SL de la Comisión Sectorial de las TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; y "es el primero que incorpora información cualitativa y cuantitativa del estado de implantación y uso de las tecnologías libres en el mundo académico e investigador en España".
El estudio analiza a las universidades desde una perspectiva global, presentando los resultados globales en cada una de las herramientas a las que se puede ajustar el uso de software libre basándose en encuentas realizadas a cada una de las organizaciones. También incluye una breve historia del desarrollo en la implantación de sistemas de software libre en las universidades españolas y un estudio de casos concretos; relacionado con nuestra universidad, analiza los "Laboratorios docentes del Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación de la Universidad Rey Juan Carlos" (páginas 105-107).

Sería bastante interesante disponer de un estudio más concreto sobre la Universidad Rey Juan Carlos para conocer mejor hacia dónde se están dirigiendo las decisiones en este sentido, pero no es algo que esté en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario