Esta mañana ocho de los nueve representantes de alumnos hemos tenido una reunión con Antonio García Jiménez, actual decano en funciones y único candidato a decano de la Facultad de Comunicación de Fuenlabrada. Ha sido una reunión de una hora de duración en la que se han tratado bastantes temas; a continuación intentaremos resumirlos sin dejar de mencionar los detalles importantes.
La reunión ha comenzado a las 10:08, y ha tenido lugar en la cafetería del campus de Fuenlabrada. Al ser un acto de campaña al fin y al cabo, le hemos pedido que comenzara él exponiendo sus ideas respecto a los alumnos. Sus ideas se han centrado en tres puntos:
1. Procesos administrativos. Se ha mostrado consciente de que la secretaría técnica no funciona bien pero no ha aportado soluciones; y las convalidaciones y adaptaciones son competencia del vicedecanato de alumnos, que después envía su trabajo a Decanato.
2. Relacionados con los programas de estudios. Quiere hacer hincapié en las optativas de los nuevos títulos de Grado, aunque ha dicho que no puede hacer nada con las optativas de las licenciaturas; ya que "es competencia del vicerrector". Aún así, se ha mostrado poco esperanzado en éste último aspecto. También ha definido las líneas que pretende seguir en cada una de las titulaciones:
- Periodismo: combinación entre periodismo y tecnología.
- Comunicación Audiovisual: Creatividad y formación empresarial y gestión de productoras.
- Publicidad: Comunicación corporativa.
3. Comunicación. Se ha mostrado decidido en mantener el diálogo con los representantes de alumnos, potenciar las asociaciones (tanto en Fuenlabrada como en Vicálvaro) y fomentar una política de medios de comunicación basada en medios propios: Aula Sur (medio escrito), Radio URJC,... e incluso pretende crear un programa audiovisual que pueda ser visionado en streaming a través de internet.
Una vez expuestas sus ideas de forma coloquial, los representantes de alumnos le hemos hecho saber nuestros problemas:
En general y en Fuenlabrada:
- Plan de comunicación: la creación de un portal dentro de la página web de la universidad donde se puedan alojar todos los servicios de comunicación creados por los alumnos (Aula Sur, Radio URJC,...). Nos ha dicho que se pondrá en contacto con el vicerrectorado de comunicación, aunque nos ha planteado que a veces es más importante la supervivencia que los grandes proyectos.
- Mejora del servicio de la página web, tanto a nivel de navegación como de contenido. Nos ha dicho que "la administración de la web no depende del Decanato".
- Enchufes: debido al creciente uso de ordenadores para tomar apuntes se hace necesario el uso de ladrones o dispositivos similares que permitan conectar varios ordenadores simultáneamente.
- La aceleración de la gestión para la creación de asociaciones.
- Sobre la organización de fiestas: se ha mostrado reticente y ha dado dos argumentos: "cuando se hace una fiesta el campus es arrasado", haciendo mención a los daños que pueda ocasionarse debido al alcóhol; y su "miedo a que pase algo", algún accidente que pueda ocurrir bajo responsabilidad de la universidad.
En Vicálvaro:
- Completar el estudio de radio de Vicálvaro. En uno de los seis estudios de radio se puede trabajar pero a la hora de la grabación, el único soporte en el que puede hacerse es en cassette.
- Instalación de una mesa de iluminación en el control de plató para poder manejar las luces desde el estudio.
- Cuarto de baño en el estudio de radio y creación de aulas en el almacén/garaje para poner ordenadores equipados con software específico de edición de audio y vídeo. Nos ha dicho que era imposible.
El tema de la Biblioteca será debatido durante la próxima reunión de Junta de Facultad. Si tenéis alguna sugerencia que no haya sido reflejada anteriormente, podéis enviárnosla a la dirección de correo: alumnosurjcvicalvaro@gmail.com
Muchas gracias.
Comentar esta entrada
Actualización: (13:00; 14 de abril de 2010)
He olvidado comentar algo importante. Después de que Antonio García expusiese su voluntad de mantener un diálogo con los representantes de alumnos, le pedí que nos facilitara una dirección de correo para tener un canal directo para hablar con él. Para nuestra sorpresa, no quiso facilitarnos ninguna dirección y nos invitó a hacerlo a través de otros órganos.
Es de reconocer su buena voluntad a la hora de crear un diálogo pero, en mi opinión, una comunicación fluida es la que evita intermediarios, por los ruidos que pueda ocasionarse y por el tiempo que lleva pasar de una bandeja de correo a otra (algo que internet debería evitar).
Veremos qué tan fluido es el diálogo a través de este método.
En cuanto a los estudios de radio de Vicálvaro, como miembro de la Asociación de Radio URJC, solicitamos que también desde Vicálvaro se pueda, ya no emitir en directo, sino grabar sin que haga falta la firma de un profesor. En Fuenlabrada han habilitado un estudio para la Asociación y no hacen falta ni firmas ni presencia de profesores, ni para grabar ni para emitir. Por qué nosotros, que somos de Vicálvaro tenemos que desplazarnos hasta allí para poder participar en la radio... si al menos nos dejaran grabar, podríamos después enviar nuestro trabajo a Fuenlabrada y que desde allí lo enlataran en la programación... ¿no? Pero ya nos han dicho que lo han intentando y no hay manera...
ResponderEliminarYa sabes que estoy de acuerdo contigo xD
ResponderEliminarPero quiero resaltar dos cosas:
1. Una asociación tiene más "poder" (por llamarlo de alguna forma) que el delegado de Facultad. Lo comentaré en la Junta de Facultad, pero de todas formas ponte en contacto con el presidente de la Asociación, muy a mi pesar, creo que podrá hacer más que yo.
2. Aula Sur, el periódico de los alumnos de la universidad, en Fuenlabrada dispone de una sala de redacción bien completita (todavía me hacen chiribitas los ojos); aquí hay asociaciones sin sala propia...
Ya sabes que lo que me digan al respecto lo pondré en el blog.
Gracias por comentar.