lunes, 22 de febrero de 2010

Crónica del cambio de exámenes de febrero

En diciembre del año pasado se sucedieron algunos acontecimientos que merece la pena recordar en vistas a futuras peticiones por parte de los alumnos y en relación a las actuaciones por parte de los órganos de gobierno de la universidad, concretamente, Decanato.

Haremos un recorrido cronológico para que sea fácil seguir el hilo de los acontecimientos.

Día 1. Martes 15 de diciembre de 2009.
Decanato organiza una reunión de delegados sin especificar el orden del día. Posteriormente se comprobaría que no contactaron con todos los delegados, de forma que sólo acudieron a esa reunión veintiseis representantes de alumnos.

En esta reunión se trata el cambio de horarios de los exámenes. Se acordó por 13 votos a favor, 12 en contra y una abstención posponer el período de exámenes del primer cuatrimestre una semana, es decir, desde el 8 de enero al 23 de febrero se acordó cambiarlos al período comprendido entre el 16 de febrero y el 2 de marzo.

Fernando Suárez, por entonces vicerrector de Ordenación Académica, afirmó que la elección tomada sería de carácter vinculante.

Día 2. Miércoles 16 de diciembre de 2009.
que se volviera a realizar otra reuniComo sólo se había convocado a menos de la mitad de los representantes de alumnos, se pidióón. Carlos Pérez, por entonces delegado de Facultad se reunió con el Decano, Camilo Prado Freire, para organizar otra reunión. Esta reunión se llevó a cabo a las 12:30 pero no se llegó a ningún acuerdo. No se pasó lista de los delegados y participaron alumnos que no eran representantes.

Seguidamente, a las 14:30, se eligieron a los delegados de Titulación de grados y licenciaturas de Vicálvaro y, posteriormente, al delegado de alumnos de Facultad; elegido por los delegados de Titulación.

Se nombraron como delegado de Facultad a Guillermo Villa (alumno en Vicálvaro) y, como subdelegado, a Eduardo Chaperón (alumno Fuenlabrada, Unidad Docente Delegada), que tomarían posesión el lunes 21 de diciembre. Hasta entonces, por decisión del Decano, los alumnos estarían representados por Carlos Pérez.

Posteriormente, Carlos y Guillermo acordaron con el Decano las bases para decidir si se cambiaban los exámenes durante la reunión que se llevaría a cabo al día siguiente: sólo se cambiarían los exámenes por mayoría cualificada (mínimo dos tercios a favor).

Día 3. Jueves 17 de diciembre de 2009.
Se convocó a todos los delegados en el Salón de Actos del edificio departamental y acudieron 63 representantes de alumnos, de los cuales 44 (70%) votaron a favor del cambio de fecha, por tanto, se decidió que los exámenes comenzaran el 16 de febrero.

Se le transmitió la decisión tomada al Decano y dos horas más tarde se publican los calendarios oficiales definitivos, que establecen el comienzo de los exámenes el 8 de enero, justificando que no se cambiaban los exámenes alegando causas técnicas.

Día 4. Viernes 18 de diciembre de 2009.
Se convoca un acto de protesta en la universidad y Carlos Pérez y Guillermo Villa, representantes de alumnos de Facultad, intentan reunirse con el Decano, que no se encuentra en la Facultad.

Día 5. Lunes 21 de diciembre de 2009.
Los delegados de Facultad intentan reunirse una vez más por la mañana con el decano para discutir la decisión adoptada. Después de esperar tres horas, a las 13:00, Pablo Benlloch, Coordinador de Titulaciones jurídico-laborales, enviado por el Decano, entrega una carta a Carlos Pérez en una reunión en la que no se deja entrar al delegado de Facultad que tomaría posesión del cargo al lunes siguiente, Guillermo Villa.

Día 6. Martes 22 de diciembre de 2009.
El último día del cuatrimestre, Carlos Pérez y Guillermo Villa intentan reunirse una vez más con el Decano, que tampoco se encuentra en la universidad.

---

En base a los acontecimientos podemos extraer varias conclusiones:

1. El 15 de diciembre no se puede negociar nada (la propuesta viene por parte de decanato), llega tarde y de malas formas, sin avisar a los delegados sobre qué se trataría en la reunión.

2. Si se pone la decisión en manos de los representantes de alumnos, debió respetarse la decisión de los delegados de cambiar los exámenes. No se puede proponer algo para no dejar opción, ya que además de hacer perder el tiempo a los representantes de alumnos, se minusvalora su figura.


Guillermo Villa (Delegado de Facultad) y Francisco Fernández Jiménez (responsable de comunicación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario