miércoles, 17 de febrero de 2010

El órgano de representación del alumnado: el Delegado

Aprovechando que en la anterior entrada comentamos el significado de Delegación, y que en la pasada reunión de delegados se debatió acerca de los derechos y obligaciones de los delegados, a continuación profundizaremos en esta figura representativa: el delegado.

En los Estatutos de la URJC no se determinan concretamente estos apartados, pero se establece lo siguiente al respecto de su elección:

"Artículo 148. Elección de los Delegados

1. El Delegado General es el máximo representante de los estudiantes de la Universidad ante cualquier instancia. El Subdelegado general es el sustituto del Delegado General en caso de ausencia o enfermedad. El Secretario de la Delegación tendrá la función de auxiliar al Delegado general, así como la de ser depositario de las actas de la Delegación. Serán elegidos según el procedimiento previsto en el reglamento regulador del funcionamiento del Consejo de Estudiantes.

2. El Delegado de Facultad o Escuela representa a todos los estudiantes que reciban docencia en su misma Facultad o Escuela. El Subdelegado de Facultad o Escuela es el sustituto del Delegado de Facultad o Escuela. Serán elegidos por y entre los Delegados y Subdelegados de titulación de la Facultad o Escuela correspondiente.

3. El Delegado o Subdelegado de la titulación representan a todos los estudiantes de su titulación. El Subdelegado de la titulación es el sustituto del Delegado de titulación. Ambos serán elegidos por los miembros de la Delegación de Estudiantes que estuvieren matriculados en dicha titulación.

4. El Delegado de grupo representa a los estudiantes integrados en su grupo. Será auxiliado por el Subdelegado. En caso de ausencia o enfermedad será sustituido por el Subdelegado de grupo. Serán elegidos por y entre los estudiantes de su mismo grupo.

5. La duración del mandato del Delegado de grupo y de Titulación será de un año, siendo de dos años para el resto de los delegados. Todos ellos podrán ser removidos a propuesta de un tercio del mismo colectivo que los eligió, por mayoría absoluta de los presentes en sesión convocada a tal efecto.

6. Al comienzo del curso se determinarán las fechas de elección de delegados por la dirección de cada Facultad o Escuela en un plazo máximo de un mes y medio desde la apertura de Curso."

Este apartado determina el organigrama de la or
ganización del alumnado, que quedaría de la siguiente forma:

Organigrama de la organización del alumnado

Es muy importante que se respete el organigrama piramidal y que cada delegado de grupo conozca al delegado de su titulación y al delegado de Facultad ya que la posici
ón en la pirámide establece el poder representativo de las diferentes partes del alumnado (clase, titulación y facultad) y son fundamentales ante problemas que puedan afectar a la facultad y no a una titulación o a un solo grupo concretos.

Igual de importante es que cada alumno conozca al delegado de su grupo y le plantee los problemas de la clase y le anime a asistir a las reuniones de delegados, es decir, ejercer sus derechos pidiendo su representación en las reuniones y exigir las obligaciones que conlleva ser delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario