viernes, 18 de marzo de 2011

Sin optativas no hay opción

Reportaje publicado en Acta Verbum

manifestacion urjc, manifestacion universidad
Estos son los puntos publicados por los alumnos de 3º Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual del campus de Vicálvaro y que dieron lugar a las manifestaciones en Vicálvaro (22/2/11) y en Móstoles (23/2/11), a la que, según Europa Press (1), acudieron “medio millar de estudiantes”.

1.

OPTATIVIDAD

Los alumnos de Grado sólo tienen optativas en el cuarto y último curso; por Ley (2) tienen derecho a tres (18 créditos). El problema es que para el próximo curso, la oferta de optativas pasa de 9 a sólo 3 asignaturas; por lo tanto ¿dónde queda la optatividad?

Ya nos informaron en la pasada reunión de Junta de Facultad de que sólo se pueden ofrecer el mínimo de optativas por razones presupuestarias. Acta Verbum ha tenido que ejercer su labor periodística, y aquí están. Después de haberlo pedido más de un par de veces y ser públicos.

2.

PRÁCTICUM

Según Rafael Linares, vicedecano de Prácticum y Biblioteca y tutor de los alumnos de 3º, “todas las prácticas que realicéis durante el Grado estarán bien, pero aquellas en las que medie un convenio entre la empresa y la URJC serán convalidadas por la asignatura de prácticas externas (prácticum). Se nos ha dicho que sería muy conveniente que hicierais este verano 2011 vuestras prácticas. Ya sabéis, son 300 horas, debe haber convenio, lo debo tutorizar yo y no os pueden pagar sueldo o beca, porque es una asignatura (sólo os podrían dar una ayuda de transporte)”.

3.

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN


Actualmente se utiliza un modelo de reconocimiento de créditos individual. El alumno tiene que hablar con su tutor y "negociar" con él cuántos créditos se reconocen con cada actividad. Depende del profesor y del alumno, por tanto, el valor de cada crédito no está sujeto a ningún baremo oficial.

Se están planteando otras opciones, como establecer un baremo fijo o que el alumno reconozca directamente los créditos en Secretaría de Alumnos (sin intermediación del tutor).

4.

TRABAJO DE FIN DE GRADO

Aún se está trabajando desde Rectorado, pero estas son nuestras fuentes:

En PER-CAV URJC (3) se publicaron el pasado 20 de febrero las conclusiones de una reunión con Fernando Suárez, Vicerrector de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus< (en 2011 duplica su presupuesto hasta los 723.000 euros). Los alumnos de Grados Dobles tendrían que hacer dos trabajos, valorados 24 créditos y se ha planteado la creación de tribunales para su corrección, de la misma forma que sucede con las tesis doctorales. Otra posibilidad, expresada por Araceli Rodríguez, vicedecana de Alumnos del campus de Fuenlabrada, es que no haya que realizar un trabajo en las dobles titulaciones de Grado y el tema de los trabajos sea propuesto por los profesores. El número de alumnos en 3º de Grado sería el número mínimo de temas que tendrían que proponer los profesores; no los tutores integrales. El número de alumnos de 3º de Grado dividido entre el número de profesores determinaría el número de temas propuestos por cada profesor. El alumno elegiría un tema y sería asesorado por el profesor que haya propuesto ese tema concreto. Cabe la posibilidad de que se reconocieran sólo 6 créditos y aún están por definir los criterios de asignación en caso de que varios alumnos elijan los mismos temas. La carga docente para los profesores ahora mismo es de 0,15 créditos por el trabajo de cada alumno.

Según Antonio García, decano de la Facultad de Fuenlabrada, también se contemplaría la posibilidad de que un alumno de 4º pueda realizar este trabajo voluntariamente.

A día de hoy, sólo se aplicaría a los alumnos que entren en el próximo curso (de 75 a 85 por clase en el curso 2010/2011); aunque todavía tiene que decidirse si se impondrá o no a los alumnos de 3º en Consejo de Gobierno (con representantes de alumnos), por lo que podría llegar a aprobarse. No estaría mal que los alumnos pudieran elegir por su cuenta el tema y que si son dos trabajos, se tuvieran también 6 optativas; aunque este tema aún está por resolver.


Por Alumnos URJC Vicálvaro.
(Imagen cedida por Álvaro Madrigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario