miércoles, 23 de febrero de 2011

Reunión con el decano (23/2/11)

Estos son los puntos publicados en queremoselegirenlaurjc.wordpress.com y que dieron lugar a la manifestación de ayer en el campus de Vicálvaro y hoy en Móstoles.

1.

OPTATIVIDAD

Aunque desde el Decanato no se quiere confirmar aún, todo apunta a que las optativas que aparecen en nuestro plan de estudio en 4º desaparezcan. Serán implantadas las asignaturas desde los departamentos, incluso puede haber 2 asignaturas de un mismo bloque a cursar. La escasez de recursos económicos es la respuesta que se está dando desde el Rectorado...

Sólo se pueden ofrecer el mínimo de optativas por razones presupuestarias. (Se queda como está).

Los presupuestos se aprueban cada año en el Claustro Universitario. La intención es que haya más. Sólo queda conocer los presupuestos de 2011 (no publicados en la web) y hablar con los representantes de alumnos en el Claustro Universitario. Recordamos que en las pasadas elecciones no se colocaron urnas para que pudieran votar los alumnos de Comunicación, que debían trasladarse hasta Fuenlabrada o votar por correo (no se avisó con antelación).



2.

PRÁCTICAS

Si tienes más del 50% de los créditos aprobados en el Grado se puede realizar el Prácticum (Prácticas externas). Por ello, cualquier tipo de prácticas que nosotros mismos nos busquemos y que nos exijan convenio con la universidad ya serán directamente parte de esa asignatura de 4º. Si queremos hacer prácticas este verano en sitios como Antena 3, RTVE, etc, se nos exigirá el convenio con la universidad y ya serían las prácticas de 4º. ¿+ prácticas mejor para cuando uno salga con el Grado tener más ofertas laborales? Según el Vicedecano NO, ya que con unas son suficientes.

El problema fue resuelto por el Defensor Universitario.


3.

CRÉDITOS

Los que tenéis problemas con el reconocimiento de créditos tenéis que hablar con el tutor integral. Él es el que tiene la última potestad para reconocer los créditos. No obstante, hay una lista en la que, a rasgos generales, se dice qué puede ser convalidado y qué no. Ej: actividades de cooperación, deportivas, seminarios, etc. Hablar con el tutor lo antes posible si no queréis tener problemas el curso próximo a la hora de las convalidaciones.

Actualmente se utiliza un modelo de reconocimiento de créditos individual. El alumno tiene que hablar con su tutor y "negociar" con él cuántos créditos se reconocen con cada actividad. Depende del profesor y del alumno, por tanto, el valor de cada crédito no está sujeto a ningún baremo oficial.

Se están planteando otras opciones, establecer un baremo fijo o que el alumno reconozca directamente los créditos en Secretaría de Alumnos (sin intermediación del tutor integral y con una mayor responsabilidad administrativa), aunque sólo son propuestas.

La comunicación de la oferta de actividades es algo que intentaré resolver mañana, cuando se celebra la segunda (y todo apunta a que última) reunión para la elaboración de un programa de Comunicación interno.


4.

TRABAJO DE FIN DE GRADO

A finales de febrero saldrá una lista con temas en los que cada uno puede elegir libremente el tema que más se acerque a su futuro profesional. El trabajo lo guiará un tutor, no tiene que ser obligatoriamente el tutor integral. Por lo tanto, se podrá comenzar a trabajar a finales de febrero ya en el y no esperar a 4º. Otro apunte: El trabajo será defendido ante un tribunal. También, hay que destacar que es el tutor el que acepta guiarte en el trabajo. Según el vicedecano, va a haber tantos trabajos como nº d alumnos y también se podrán repetir temas...

El tema es que se quiere introducir la elaboración del trabajo de fin de Grado a alumnos que ahora mismo están en 3º de Grado (sólo les falta un año para terminar). Es un trabajo complejo y que busca un aumento en el prestigio de la universidad. Se contempla que el alumno pueda realizar este trabajo voluntariamente

A día de hoy, se aplicará sólo para alumnos que entren en el próximo curso (de 75 a 85 por clase en el curso 2010/2011); aunque todavía tiene que decidirse si se impondrá o no a los alumnos de 3º en Consejo de Gobierno (con representantes de alumnos), por lo que podría llegar a aprobarse.


¿Qué alumnos nos representan en Consejo de Gobierno? No lo sé, habrá que preguntárselo a la vicedecana de alumnos para que podamos contactar con ellos, ya que, a la vista está, no se esfuerzan demasiado por establecer una comunicación con el resto de representantes y alumnos (sí, los votamos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario