miércoles, 23 de febrero de 2011

Manifestación contra tantas cosas ya...

La manifestación de ayer:


(Vía @sergiollero)

Ahora es cuando uno se acuerda de los despidos/no renovación de los más de 100 profesores a finales del curso pasado (mayo de 2010)


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), apoyados por asociaciones estudiantiles como el Sindicato de Estudiantes y Demanda Joven, van a concentrarse este miércoles frente al vicerrectorado del Campus de Móstoles en protesta por los "recortes económicos" que están sufriendo y que, según dicen, están afectando "gravemente" a su formación.

Entre sus reivindicaciones se encuentran la supresión de las optativas con las que los alumnos se especializan en sus últimos años de carrera, la "imposición" de los temas para el Trabajo de Fin de Grado o la "mala gestión que la universidad está haciendo del Prácticum quitándoles el derecho a que la institución les facilite unas prácticas si el alumno ha conseguido unas antes por su cuenta", indican en un comunicado.

Fuentes de la Universidad han explicado a Europa Press que la cuestión de las optativas afecta a un número "muy minoritario" de alumnos, en concreto, a los estudiantes de último curso de Periodismo, Comunicación y Turismo, por lo que, han asegurado, es algo que concierne al Campus de Fuenlabrada.

Así, han señalado que en la Universidad, hasta ahora, en lo que respecta a las optativas, estaba el límite mínimo de una asignatura, y el máximo de tres, y que de cara al próximo curso, y por "razones económicas" se ha optado por fijar en uno el número de optativas, que no dejan de ser una "formación añadida" a lo que los alumnos estudian en sus grados. En este punto, han insistido en que se trata de una medida que de momento sólo se aplicará el curso que viene.

Ante esto, los estudiantes tenían convocado para este martes una serie de concentraciones en cada uno de los campus de la Universidad (Vicálvaro, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles), en las que se ha leído un manifiesto ante los decanatos. Sin embargo, la asistencia de gente ha sido menor de la que se esperaba y, los organizadores, confían en que la de mañana sea más multitudinaria.

Estas movilizaciones vienen precedidas por una recogida de firmas de los alumnos de las carreras de comunicación, que han hecho sumarse a las protestas a los estudiantes del resto de titulaciones, han indicado los afectados. De momento, según ha explicado el secretario general de Demanda Joven, Alex Martín, tienen ya 5.000 firmas que entregarán la semana que viene.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que desde Demanda Joven defienden el derecho de las optativas y rechazan "frontalmente su supresión" porque consideran que los recortes económicos "no deben afectar nunca a la calidad de la educación que reciben los estudiantes".

Los estudiantes han manifestado que "la toma unilateral de decisiones y la falta comunicación por parte de la Universidad" para con los alumnos es también uno de los "grandes problemas" que sufre esta comunidad, por lo que si el "diálogo" no se establece tras estas concentraciones los estudiantes tienen previsto continuar con las protestas en el mes de marzo.

En este caso se establecerá una tabla de reivindicaciones para cada una de las titulaciones, en una fecha muy cercana a la protesta nacional organizada por el Sindicato de Estudiantes para el día 30 de ese mes. Desde Demanda Joven aseguran que la huelga de momento está descartada y que sólo secundarán movilizaciones más reivindicativas si el "diálogo con la universidad no da resultados".


No hay comentarios:

Publicar un comentario