viernes, 25 de febrero de 2011

Dudas sobre trabajo de fin de Grado


"La Universidad Rey Juan Carlos pretende introducir una nueva modificación en el plan de estudios del doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual para compensar la supresión de las asignaturas optativas de quinto curso. La propuesta de la URJC es que los alumnos habrán de realizar no uno sino dos trabajos de fin de Grado, aduciendo que deberán presentar uno por cada una de las titulaciones que cursan simultáneamente ..."



Bien, aprovechando la reunión de la comisión para desarrollar un programa de comunicación en la universidad, le he hecho esta pregunta a Araceli Rodríguez, vicedecana de Alumnos. Esta ha sido su respuesta "según la información que tenemos ahora":

No se van a realizar dos trabajos en las dobles titulaciones de Grado. Se hará sólo uno. Si son dos titulaciones, ¿por qué no dos trabajos? ¿Por qué no 6 optativas en lugar de tres? Bueno y malo para todo o nada (opinión personal).

Una de las críticas que se planteaban era que el tema de los trabajos será propuesto por los profesores. No estaría mal que los alumnos pudieran elegir por su cuenta el tema; pero el sistema va a podría ser el siguiente. El número de alumnos en 3º de Grado será el número mínimo de temas que tendrán que proponer los profesores; no los tutores integrales. Se hará haría un reparto equitativo entre cada profesor. El alumno elegirá elegiría un tema y será sería asesorado por el profesor que haya hubiera propuesto ese tema concreto.

Serán 6 créditos. No 24. (Quizás)

Aún no está definido (tampoco) este apartado, pero quizás se ofrezcan temas que se puedan desarrollar entre varios alumnos; y en el caso de que muchos alumnos elijan los mismos temas, aún están por definir los criterios de asignación, aunque todo apunta a un criterio objetivo, y no se me ocurre nada más objetivo que la nota media. Insisto, este último apartado aún no está definido con total seguridad.

La carga docente para los profesores es de 0,15 créditos por el trabajo de cada alumno.

Es evidente que no reconoce las horas que tendrán que dedicarle a su preparación, guía y corrección; lo que puede llevar al desinterés de algunos profesores. Pero para eso estamos los representantes de alumnos, por si acaso. (Reconozco mi error al poner en tela de juicio la labor del profesorado, reconozco haberme dejado llevar por la experiencia propia; era simplemente para remarcar la labor y responsabilidad de los representantes de alumnos para con los intereses de los alumnos). TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO.

Espero haber aclarado las dudas. Si tenéis alguna más, un e-mail.

Actualización: 4/3/11 En cursiva y tachado.

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