martes, 25 de mayo de 2010

Carta a Jesús del Olmo, director de Aula Sur

Hola.

Mi nombre es Francisco Fernández y soy estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en el campus de Vicálvaro. Le escribo porque un profesor de la universidad me invitó a dirigirme a usted para informarle sobre unos cuantos "errores" respecto a un reportaje publicado en el último número en Aula Sur, concretamente el titulado "Más diálogo y mejoras en la gestión" (página 9).

Le cuento. En teoría yo soy el autor de dicho reportaje. Digo "en teoría" por varias razones (en orden de aparición):

1. Mi nombre es Francisco Fernández, pero según el reportaje, curso "2º de Periodismo".
2. El reportaje ha sido extraído del blog de Alumnos URJC Vicálvaro (no sé si lo conoce), es decir, es copiado.
3. Digo "copiado" porque varios fragmentos han sido cortados y pegados a lo largo del texto, de forma que no se mantiene una estructura medianamente coherente; y además, el texto que no es original del blog tiene faltas de ortografía: "manifesto".
4. No se me pidió permiso para publicarlo.

Es decir, se ha publicado una versión incoherente y con faltas de ortografía de un artículo copiado de un blog al cual no se hace referencia en ningún momento y, encima, se ha firmado con mi nombre y apellidos, sin siquiera saber mi curso ni mi titulación. Sin mi permiso.

No sé muy bien qué clase de criterios siguen a la hora de seleccionar los contenidos del periódico ni si los corrigen antes, pero no era necesario, sólo tenían que haber escrito otro reportaje con citas de la noticia del blog o haberme pedido a mí que lo redactara. Aunque quizás no hubiera dispuesto de tanto espacio.

Espero no haber sido demasiado brusco en la exposición de un plagio; sólo me gustaría pedirle una disculpa en la editorial del siguiente número.

Si desean publicar algún contenido de la web en próximos números de la revista, espero que antes lo consulten conmigo a través de este e-mail o al del blog (alumnosurjcvicalvaro@gmail.com). Estaré encantado.

Muchas gracias.
Fran.

2 comentarios: