lunes, 8 de noviembre de 2010

Elecciones al Claustro Universitario

Día 1. 27/10/10

Una asamblea de alumnos en contra de la Extinción de Titulaciones había sido organizada para este día.

La realizó un grupo de alumnos que, en un principio, se presentaba a las elecciones y dio de baja su candidatura para poder realizar la asamblea, en jornada de reflexión.

Según el actual reglamento, sólo quedan dos convocatorias de examen de primero y segundo (en lugar de seis) para alumnos de Titulaciones a extinguir, lo que genera cierta desigualdad. Sobre el contenido de la asamblea, los organizadores la califican de éxito, pero no mencionan la intervención de Araceli Rodríguez, vicedecana de Alumnos, que al parecer fue intensa.

Desde Vicedecanato, se reconoce el error informativo y tienen voluntad de llegar a un acuerdo; aunque ya se han realizado varias reuniones de representantes de Titulación de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (aunque sean los del año anterior) que se resumen en un “lo estudiaremos”.

Día 2. 28/10/10. Día de las elecciones.

Las mesas electorales han sido colocadas en el Aulario B, hall de la primera planta. No deja se ser curioso que en las elecciones a representantes de alumnos de facultad, las mesas electorales se colocaran en la planta baja, junto a la cafetería, un lugar de paso hacia la Biblioteca; mientras que en las elecciones a Rector y al Claustro Universitario, los órganos más importantes de la Universidad, haya que subir escaleras para votar.

El día de las elecciones, resultó no haber mesas electorales para los alumnos de Comunicación que, por tanto, para votar (si no lo habían hecho por correo) debían hacerlo en el campus de Fuenlabrada. No había información en ningún cartel ni publicación en la página web que así lo previniese o indicase. Por nuestra parte, algunos alumnos repartieron sobres con los votos ya seleccionados, algo digno de estupor.

Además, en la lista de candidatos aparecían los nombres de aquellos que habían suspendido su candidatura (.pdf). No se informó a los alumnos de este hecho, ni que implica la valoración del voto como nulo. Por lo que deberían considerarse unas elecciones no válidas.

El proceso electoral ha dejado tras de sí un juicio, una sentencia de renuncia ignorada y propaganda. Alguien debería hacer un estudio... Todo está en la Fccom.urjc.es.

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Actualización: 8/11/10 - 23:27

El pasado 5 de noviembre se aprobó la modificación del artículo 4.2 del Reglamento de Extinción de Titulaciones, que ha quedado así:

"4.2 Los alumnos matriculados en las titulaciones en proceso de extinción podrán examinarse de las asignaturas matriculadas, aunque estas estén sin docencia, hasta la convocatoria correspondiente a junio de 2015. El alumno conforme a la normativa vigente contará con 6 convocatorias para presentarse a examen, pero si estas no las agotase antes de la convocatoria de junio del 2015 se darán por consumidas, no pudiendo presentarse a compensación salvo que efectivamente las hubiera agotado.

En el caso de aquellos alumnos que iniciaron sus estudios en el curso 2009/2010 en aquellas titulaciones o dobles titulaciones que por su duración el último curso de matricula ordinaria corresponda con el curso académico 2015/2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, contarán con cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes siendo la última convocatoria para estos alumnos en junio de 2018."

Sin embargo, ahora mismo hay otro reglamento publicado en la URJC.es (.doc). Éste no incluye esta modificación pero sí una disposición transitoria, la siguiente:

Disposición Transitoria Única.
A los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya titulación comenzó la extinción en el curso 2008/2009, se les permitirá matricular, en este curso académico 2010/2011 con carácter excepcional, las asignaturas del primer curso extinto, contándoles las convocatorias aunque no se presenten.

¿Cuál de los dos es el vigente? No están fechados.

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