sábado, 6 de noviembre de 2010

Radio URJC renuncia a la emisión en directo

Desde su fundación, la Asociación de Radio URJC ha defendido el desarrollo de una radio hecha por y para los alumnos de esta Universidad. Sin embargo, según su última pronunciación, el 83% de sus miembros ha decidido no participar en la emisión en directo. La asociación renuncia a la utilización del estudio digital y vuelve a la grabación en podcasting desde los estudios analógicos.

Hasta ahora, la Asociación de Radio URJC había gestionado el uso de los estudios de la Facultad de Comunicación de Fuenlabrada: se coordinan los horarios para la grabación de programas (emitidos posteriormente en podcast) e, incluso, se enseña el manejo de la mesa de sonido a los nuevos miembros o usuarios. De momento seguirá haciéndolo, pero limitándose a los estudios analógicos.

Sus cinco años de continuo esfuerzo por crear una auténtica radio no se han reconocido, hasta el punto de señalar a la asociación como un “sindicato vertical” o un “grupo de estudiantes al margen de la radio”.

La asociación ha pasado a un segundo plano (se les permite coordinar pero sin poder de decisión) y la línea editorial del proyecto ha desaparecido. Ahora que la radio puede estar formada por múltiples asociaciones de diferentes intereses, la línea editorial se amplía, pero se aleja de su original. Tanto es así, que la decepción final ha podido con la ilusión inicial de nuestros compañeros.

La mayoría de los cambios se han producido durante este último año, cuando se abrió la posibilidad de emitir en directo y surgieron nuevos intereses. A pesar de su esfuerzo no han podido cambiar algunas de las recomendaciones sugeridas por el director de la radio (impuesto por la propia Facultad), Manuel Sánchez Cid, de obligatoria firma para la emisión de nuevos programas. Por ejemplo, la asociación de radio no está de acuerdo en dar preferencia a aquellos programas que tengan más audiencia porque, en ocasiones, los programas más interesantes no son los que más audiencia consiguen y, tratándose de un medio universitario, la audiencia no debería ser determinante.

Además, la asociación está “dolida” por las acciones que se han tomado sin previa consulta y la desinformación respecto a la aplicación de nuevas medidas: como la reinserción del programa de Sportmil que, previamente, había sido sacado de la programación por su negativa a firmar los Estatutos de la asociación y su actuación como medio lucrativo.

En 2009, el director de la radio, Manuel Sánchez Cid, reunido con el Decano, el Vicedecano y el Director de Departamento de la Facultad de Comunicación de la URJC, estaba volcado con la emisora y se identificaba como “un mero mensajero, un responsable burocrático”. Tal y como se le había presentado en el dossier del proyecto, era la Asociación de Radio URJC la que dirigiría la radio. Pero ahora la situación es distinta , ahora el mensajero es director y es él quien tiene la última palabra en la gestión del medio; de modo que, como la propia asociación afirma “la emisora gestionada por estudiantes, pasa a mejor vida”.

Por Ana Moreno (alumna de 4º Per-Cav) para Acta Verbum.

2 comentarios:

  1. La nueva RADIO URJC son unos caciques, han minado el sentimiento radiofónico de muchos estudiantes que tenían ilusión en ella y lo han convertido en una basura donde nadie va a grabar, y ya no se puede sostener más que con 1 hora diaria de directo y el resto de música.

    La radio para los estudiantes, no para los caciques

    ResponderEliminar
  2. Vaya! para una buena iniciativa de nuestra universidad...

    Los del poder, como siempre, seguirán en la sombra...

    Ánimo desde Móstoles!

    ResponderEliminar