En la pasada reunión de Junta de Facultad de Comunicación (27/10/10), Rafael Linares, Vicedecano de Prácticum y Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expuso el Prácticum. En dicha asamblea se reúnen los representantes de cada uno de los sectores de la comunidad universitaria para proponer, debatir y aprobar, o no, mejoras para nuestra educación.
Este tema afectará a un gran número de alumnos, sólo de Licenciaturas, el curso anterior había 600 alumnos de prácticum. A este curso (10/11) hay que sumarle los prácticums de las Dobles Licenciaturas, que suman un total de 875 alumnos. Se estima que el curso que viene se necesitarán 1400 ofertas de prácticas en empresas para los alumnos de Lic., Dobles Lic. y Grados.
El funcionamiento de la Oficina del COIE, Centro de Orientación e Información para el Empleo, (en el caso de alumnos de titulaciones a extinguir) es el siguiente.
En primer lugar, el alumno debe registrarse en la web del COIE y enviar su Progreso Académico Completo, que se puede descargar desde el Portal de Servicios. Si estás matriculado en un Máster Oficial debes llevar la carta de pago de matrícula. Después de dar toda nuestra información académica y laboral, pasamos a ser "candidatos" y tenemos acceso a su bolsa de trabajo.
El alumno escoge entre las distintas ofertas y se pone en contacto con la empresa, que se asegura posteriormente de que el alumno está matriculado en la universidad. El alumno debe enviar una hoja de matriculación y una copia del recibo del seguro, que será propio en caso de ser alumnos de mayores de 28 años.
La bolsa de trabajo comenzó a publicarse en la web el pasado 3 de septiembre, y se actualizará cada semana.
En el caso de alumnos de Licenciaturas, cuando finaliza el Prácticum, la empresa elabora un informe y el alumno una autoevaluación. Los encargados de determinar la nota final son la empresa y el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
En el caso del Prácticum de Grados, aún no se ha llegado a definir del todo, pero la tendencia es a variar. Tras la contratación del alumno por parte de la empresa, a éste se le asignaría un tutor integral, responsable de valorar el trabajo del alumno. Este tutor es el encargado de poner la nota una vez recibidas una evaluación por parte de la empresa y una memoria que el alumno deberá rellenar y que se publicará en la web.
El pero es que aún no se sabe muy bien cómo resolver el problema del elevado número de alumnos asignados por profesor.
(Ampliación/corrección)
Queda una vía más, es trabajar para una empresa y, posteriormente, intentar que nos la "convaliden" como Prácticum, para ello debe estar relacionada con la titulación que estemos estudiando.
Más información en la página web del COIE:
Por Alumnos URJC Vicálvaro para Acta Verbum.