jueves, 25 de noviembre de 2010

Prácticum

En la pasada reunión de Junta de Facultad de Comunicación (27/10/10), Rafael Linares, Vicedecano de Prácticum y Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expuso el Prácticum. En dicha asamblea se reúnen los representantes de cada uno de los sectores de la comunidad universitaria para proponer, debatir y aprobar, o no, mejoras para nuestra educación.

Este tema afectará a un gran número de alumnos, sólo de Licenciaturas, el curso anterior había 600 alumnos de prácticum. A este curso (10/11) hay que sumarle los prácticums de las Dobles Licenciaturas, que suman un total de 875 alumnos. Se estima que el curso que viene se necesitarán 1400 ofertas de prácticas en empresas para los alumnos de Lic., Dobles Lic. y Grados.

El funcionamiento de la Oficina del COIE, Centro de Orientación e Información para el Empleo, (en el caso de alumnos de titulaciones a extinguir) es el siguiente.

En primer lugar, el alumno debe registrarse en la web del COIE y enviar su Progreso Académico Completo, que se puede descargar desde el Portal de Servicios. Si estás matriculado en un Máster Oficial debes llevar la carta de pago de matrícula. Después de dar toda nuestra información académica y laboral, pasamos a ser "candidatos" y tenemos acceso a su bolsa de trabajo.

El alumno escoge entre las distintas ofertas y se pone en contacto con la empresa, que se asegura posteriormente de que el alumno está matriculado en la universidad. El alumno debe enviar una hoja de matriculación y una copia del recibo del seguro, que será propio en caso de ser alumnos de mayores de 28 años.

La bolsa de trabajo comenzó a publicarse en la web el pasado 3 de septiembre, y se actualizará cada semana.
En el caso de alumnos de Licenciaturas, cuando finaliza el Prácticum, la empresa elabora un informe y el alumno una autoevaluación. Los encargados de determinar la nota final son la empresa y el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

En el caso del Prácticum de Grados, aún no se ha llegado a definir del todo, pero la tendencia es a variar. Tras la contratación del alumno por parte de la empresa, a éste se le asignaría un tutor integral, responsable de valorar el trabajo del alumno. Este tutor es el encargado de poner la nota una vez recibidas una evaluación por parte de la empresa y una memoria que el alumno deberá rellenar y que se publicará en la web.

El pero es que aún no se sabe muy bien cómo resolver el problema del elevado número de alumnos asignados por profesor.

(Ampliación/corrección)

Queda una vía más, es trabajar para una empresa y, posteriormente, intentar que nos la "convaliden" como Prácticum, para ello debe estar relacionada con la titulación que estemos estudiando.

Más información en la página web del COIE:



lunes, 8 de noviembre de 2010

Elecciones al Claustro Universitario

Día 1. 27/10/10

Una asamblea de alumnos en contra de la Extinción de Titulaciones había sido organizada para este día.

La realizó un grupo de alumnos que, en un principio, se presentaba a las elecciones y dio de baja su candidatura para poder realizar la asamblea, en jornada de reflexión.

Según el actual reglamento, sólo quedan dos convocatorias de examen de primero y segundo (en lugar de seis) para alumnos de Titulaciones a extinguir, lo que genera cierta desigualdad. Sobre el contenido de la asamblea, los organizadores la califican de éxito, pero no mencionan la intervención de Araceli Rodríguez, vicedecana de Alumnos, que al parecer fue intensa.

Desde Vicedecanato, se reconoce el error informativo y tienen voluntad de llegar a un acuerdo; aunque ya se han realizado varias reuniones de representantes de Titulación de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (aunque sean los del año anterior) que se resumen en un “lo estudiaremos”.

Día 2. 28/10/10. Día de las elecciones.

Las mesas electorales han sido colocadas en el Aulario B, hall de la primera planta. No deja se ser curioso que en las elecciones a representantes de alumnos de facultad, las mesas electorales se colocaran en la planta baja, junto a la cafetería, un lugar de paso hacia la Biblioteca; mientras que en las elecciones a Rector y al Claustro Universitario, los órganos más importantes de la Universidad, haya que subir escaleras para votar.

El día de las elecciones, resultó no haber mesas electorales para los alumnos de Comunicación que, por tanto, para votar (si no lo habían hecho por correo) debían hacerlo en el campus de Fuenlabrada. No había información en ningún cartel ni publicación en la página web que así lo previniese o indicase. Por nuestra parte, algunos alumnos repartieron sobres con los votos ya seleccionados, algo digno de estupor.

Además, en la lista de candidatos aparecían los nombres de aquellos que habían suspendido su candidatura (.pdf). No se informó a los alumnos de este hecho, ni que implica la valoración del voto como nulo. Por lo que deberían considerarse unas elecciones no válidas.

El proceso electoral ha dejado tras de sí un juicio, una sentencia de renuncia ignorada y propaganda. Alguien debería hacer un estudio... Todo está en la Fccom.urjc.es.

---
Actualización: 8/11/10 - 23:27

El pasado 5 de noviembre se aprobó la modificación del artículo 4.2 del Reglamento de Extinción de Titulaciones, que ha quedado así:

"4.2 Los alumnos matriculados en las titulaciones en proceso de extinción podrán examinarse de las asignaturas matriculadas, aunque estas estén sin docencia, hasta la convocatoria correspondiente a junio de 2015. El alumno conforme a la normativa vigente contará con 6 convocatorias para presentarse a examen, pero si estas no las agotase antes de la convocatoria de junio del 2015 se darán por consumidas, no pudiendo presentarse a compensación salvo que efectivamente las hubiera agotado.

En el caso de aquellos alumnos que iniciaron sus estudios en el curso 2009/2010 en aquellas titulaciones o dobles titulaciones que por su duración el último curso de matricula ordinaria corresponda con el curso académico 2015/2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, contarán con cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes siendo la última convocatoria para estos alumnos en junio de 2018."

Sin embargo, ahora mismo hay otro reglamento publicado en la URJC.es (.doc). Éste no incluye esta modificación pero sí una disposición transitoria, la siguiente:

Disposición Transitoria Única.
A los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya titulación comenzó la extinción en el curso 2008/2009, se les permitirá matricular, en este curso académico 2010/2011 con carácter excepcional, las asignaturas del primer curso extinto, contándoles las convocatorias aunque no se presenten.

¿Cuál de los dos es el vigente? No están fechados.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Radio URJC renuncia a la emisión en directo

Desde su fundación, la Asociación de Radio URJC ha defendido el desarrollo de una radio hecha por y para los alumnos de esta Universidad. Sin embargo, según su última pronunciación, el 83% de sus miembros ha decidido no participar en la emisión en directo. La asociación renuncia a la utilización del estudio digital y vuelve a la grabación en podcasting desde los estudios analógicos.

Hasta ahora, la Asociación de Radio URJC había gestionado el uso de los estudios de la Facultad de Comunicación de Fuenlabrada: se coordinan los horarios para la grabación de programas (emitidos posteriormente en podcast) e, incluso, se enseña el manejo de la mesa de sonido a los nuevos miembros o usuarios. De momento seguirá haciéndolo, pero limitándose a los estudios analógicos.

Sus cinco años de continuo esfuerzo por crear una auténtica radio no se han reconocido, hasta el punto de señalar a la asociación como un “sindicato vertical” o un “grupo de estudiantes al margen de la radio”.

La asociación ha pasado a un segundo plano (se les permite coordinar pero sin poder de decisión) y la línea editorial del proyecto ha desaparecido. Ahora que la radio puede estar formada por múltiples asociaciones de diferentes intereses, la línea editorial se amplía, pero se aleja de su original. Tanto es así, que la decepción final ha podido con la ilusión inicial de nuestros compañeros.

La mayoría de los cambios se han producido durante este último año, cuando se abrió la posibilidad de emitir en directo y surgieron nuevos intereses. A pesar de su esfuerzo no han podido cambiar algunas de las recomendaciones sugeridas por el director de la radio (impuesto por la propia Facultad), Manuel Sánchez Cid, de obligatoria firma para la emisión de nuevos programas. Por ejemplo, la asociación de radio no está de acuerdo en dar preferencia a aquellos programas que tengan más audiencia porque, en ocasiones, los programas más interesantes no son los que más audiencia consiguen y, tratándose de un medio universitario, la audiencia no debería ser determinante.

Además, la asociación está “dolida” por las acciones que se han tomado sin previa consulta y la desinformación respecto a la aplicación de nuevas medidas: como la reinserción del programa de Sportmil que, previamente, había sido sacado de la programación por su negativa a firmar los Estatutos de la asociación y su actuación como medio lucrativo.

En 2009, el director de la radio, Manuel Sánchez Cid, reunido con el Decano, el Vicedecano y el Director de Departamento de la Facultad de Comunicación de la URJC, estaba volcado con la emisora y se identificaba como “un mero mensajero, un responsable burocrático”. Tal y como se le había presentado en el dossier del proyecto, era la Asociación de Radio URJC la que dirigiría la radio. Pero ahora la situación es distinta , ahora el mensajero es director y es él quien tiene la última palabra en la gestión del medio; de modo que, como la propia asociación afirma “la emisora gestionada por estudiantes, pasa a mejor vida”.

Por Ana Moreno (alumna de 4º Per-Cav) para Acta Verbum.