domingo, 10 de febrero de 2013

MyUniversity (pseudoforo)

Hay elecciones a Junta de Facultad, ya deberíais saberlo.

Como no tengo mucho tiempo para seguir la actualidad universitaria, invité a varios delegados a participar en el blog. Pueden hacerlo. Si eres delegado, como siempre, solo tienes que enviarme un e-mail y podrás compartir con el resto de alumnos del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, todo aquello que consideres oportuno, sin filtros, sin censura, con correcciones si me lo pides. Tú serás el/la autor/a.

Y como no tengo mucho tiempo, os digo.

Javier Francisco Guerrero Rázuri (PAS de la Universidad) me ha enviado un e-mail invitándome a participar en MyUniversity, una plataforma de "democracia electrónica" que parece venir de Europa (de pruebas en Bulgaria, Lituania, España, Eslovaquia y Suecia mejor dicho). Más información sobre la plataforma.

Me detengo en el foro porque es una de las cosas que más he pedido durante estos años como representante de Junta de Facultad. Me han bacilado al respecto, me han engañado diciendo que ya había uno, me han dicho que es muy caro... bueno... probablemente ellos llamen a eso foro... Lo peor es que en el apartado "What is it?" no se menciona a la URJC, por lo que no debería tener validez institucional (como tantos otros).

A los temas se les llama discusiones, y se pueden publicar nuevas, el problema es que las respuestas a las que hay abiertas se publican automáticamente; pero si creas un tema nuevo, tiene que pasar por un "filtro" y ya si eso, te la aprueban y aparece publicada.

He preguntado si consideras que la URJC ha habido manipulación electoral en las elecciones al Claustro, con un tratamiento nada ofensivo, sólo pido una valoración del 1 al 10. Y si has visto algo favorable o reprochable de cara a las próximas. Veremos si se publica. Aunque ya hay una preguntando por el voto electrónico... Tantas opiniones positivas con usuarios con nombre "XXX_uta" me hace sospechar.




Más sospechoso es el tema "¿Crees que Europa es una buena opción para estudiar y trabajar?-Você acha que a Europa é uma boa opção para estudar e trabalhar?". Una buena forma de promoción internacional de la universidad, no me cabe duda... pero no creo que sea una pregunta que interese mucho de cara a tomar una decisión.

Se supone que para eso está el invento... Lo demás puede ser miel sobre hojuelas (nunca viene mal un poquito más de información), pero eso no es un foro señores. Hay filtro, hay censura. Sigo pensando que lo mejor que se podría hacer en este sentido es crear un foro interno, en el servidor de la URJC (o no), pero que aparezca destacado en su página de inicio y utilice las cuentas de usuario del campus virtual, con la estructura "zgomez". Es una forma sencilla de identificar a todos rápido y evitar a los cafres que dicen cosas sin fundamento, bueno, para eso están los términos y condiciones de uso y las sanciones, académicas o no.

No se trata de "anonimizarse" a la hora tomar decisiones. Se trata de dar a cada alumno su voz dentro de un foro de verdad, con una estructura de temas jerárquica y diferenciada en áreas de interés.

La democracia no puede ser anónima, si no corremos el riesgo de que las decisiones se tomen desde fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario