domingo, 10 de febrero de 2013

Elecciones a Junta de Facultad (2013)

Hay elecciones a Junta de Facultad. En el caso de la Facultad de Comunicación, es una cuestión de volver a llenar las vacantes de los representantes que por un motivo u otro han dejado de serlo. Las votaciones son el 21 de febrero.

En mi caso, sigo siéndolo, aunque no por mucho tiempo. A continuación publico una entrevista que me hicieron vía mail sobre la representación de alumnos. Mi intención era haberla publicado antes (me la hicieron en noviembre), para animaros a que os presentarais como candidatos. Llego tarde, lo siento... de todas formas, aquí está.

Preguntas:

Hola, he leído en un blog que eres el representante de alumnos en la Junta de Facultad de Fuenlabrada (alumnos de Comunicación). Por esto, me gustaría saber si me podrías responder a las siguientes preguntas ya que estoy realizando un reportaje acerca de la representación estudiantil en la Universidad Rey Juan Carlos:

  • ¿Asistes a muchas reuniones al cabo del curso? 
  • En porcentaje, ¿Cuánta importancia se da a la opinión de los alumnos y a su grado de representación?
  • ¿Cuántos representantes de alumnos acuden a los actos? 
  • ¿A la hora de tomar una decisión, se la comunicas inmediatamente al resto de estudiantes de la Facultad?
  • ¿Crees que deberían dar más importancia a la representación estudiantil? 
  • ¿Qué ventajas tiene ser representante de alumnos?

Respuestas:

"Respecto a tu primera pregunta, suele haber dos reuniones al año de Junta de Facultad en el caso de Comunicación (desconozco el resto). En este caso son en el campus de Fuenlabrada, suelen empezar a las 12 de la mañana. Nos avisan una semana antes con un e-mail con los puntos del día. He intentado ir siempre que he podido, creo que (más o menos) he ido a cinco y he faltado a dos. Hay bastantes representantes de alumnos, 6 ó 7; pero cada vez han ido menos, hasta ir dos o tres normalmente. Algunos no han ido desde el principio, otros se han caído pero tampoco participaban mucho y hay al menos una que está estudiando una beca Munde.

Si te digo la verdad, yo me esperaba otra cosa. Cada responsable de cada vicedecanato expone sus actividades, los resultados de un proyecto, nuevas instalaciones... lo que toque. Suelen realizarse en el salón de actos, por lo que hay bastante distancia entre los que exponen y el resto. Esto, en mi opinión, limita bastante el debate, que no llega hasta "Ruegos y preguntas", con intervenciones por parte de los representantes de cada sector (PDI, PAS y alumnos) y respuestas de los responsables de cada área. Tengo que decir que tuve algunas participaciones desmedidas, pero eso no resuelve que por ejemplo, la ley de Datos me impidiera tener la lista de correos electrónicos de delegados de clase para poder decirles de la existencia del blog (http://alumnosurjcvicalvaro.blogspot.com).

Respecto a la cuarta pregunta, he sido un mal representante de alumnos. No vamos a engañarnos. Ojalá en el blog también escribieran los delegados de cada curso, pero no es así, creo yo que porque no lo han conocido. Debería haber encontrado una mejor alternativa.

He intentado conocer al máximo la universidad y mejorar la comunicación entre los diferentes sectores con un foro en la web de la universidad. Para resolver dudas y para que otros puedan preguntarnos cómo es eso de ser universitario. Lo que se refiere a resolver problemas de alumnos por tanto quedaron en un segundo plano, aunque siempre he estado abierto a transmitir vuestras propuestas y así lo he hecho. Lo han oído y algo han hecho. En el caso de los problemas de Grado, no me he llegado a comprometer por ser alumno de Licenciatura y entender que son cosas diferentes. Me tocó defenderles cuando hicieron la manifestación en Rectorado y lo hice lo mejor que pude, con las "optativas"...

Preguntas, "¿crees que deberían dar más importancia a la representación estudiantil?"; creo que debería tener importancia, pero si no la tiene es por falta de responsabilidad de la representación estudiantil. Aunque no es fácil, es difícil encontrar alguien que realmente te explique a quién corresponden las competencias en cada caso, los caminos administrativos, el mapa ideológico... hay que ir averiguándolos a medida que van surgiendo y así es más difícil, porque se convierte en una contrarreloj. Al fin y al cabo se trata de que estés los menos años posibles en la universidad ¿no?

¿Qué ventajas tiene ser representante de alumnos? Te permite conocer la universidad como institución a nivel personal y práctico. El otro camino es quedarte investigando y poco a poco ir conociéndola ya más mayor. Te permite conocer a personas que trabajan porque los alumnos puedan dar una buena clase en las mejores condiciones. Los fallos técnicos son otra historia, pero hay profesionales.

Respecto a la relación con el resto de alumnos, hay que ser mucho más abierto y sociable de lo que lo he sido yo. Sinceramente, no sé a ciencia cierta por qué me eligieron. Yo me presenté pensando en resolver los problemas que fuesen surgiendo, siendo consciente de que la gente se autorganizaba en grupos. Al principio era conocer al profesor y después al ordenador. Fácil, tiene que gustarte.

Así que ventajas, todas las que quieras. ¿Desventajas? Devora el tiempo.

Muchas gracias por preguntar. Si quieres saber algo más sobre algo en concreto o cualquier otra cosa, aquí me tienes. La verdad es que ahora mismo no sé si soy o no soy representantes de alumnos de facultad, al parecer he dimitido, sin dimitir... poco me falta. Entre otras razones, porque se supone que ya ha cumplido el plazo, pero no han vuelto a realizar elecciones."


No hay comentarios:

Publicar un comentario