domingo, 30 de enero de 2011

Más allá de los números


Muchas de las conversaciones del profesorado a principio de todos los cursos se centran en una cuestión importante: ¿cuántas personas tienes en clase este año?. Algo tan simple como esta pregunta nos remite a la obsesión patológica de muchos de nosotros por cuantificar cada mínimo detalle. En la universidad, esa reducción impersonal a los números es constante año tras año y afecta, no sólo a la vida universitaria del alumnado, sino también a la de los profesores/as.

En lo que respecta a los/as docentes, nuestro trabajo en las aulas se convierte, al final de cada cuatrimestre, en una nota. La valoración de tus alumnos/as, aquello que opinan de tu labor como profesor, se limita a un número triste, desprovisto de razones y “por qués”. Quizá sea necesario plantearse ciertas cosas en torno a las valoraciones docentes realizadas en la URJC:

1) Valorar la actividad de cuatro meses a través de 10 preguntas supone darle excesiva importancia a los números. Si además esas preguntas tienen respuestas cerradas y se parecen en exceso entre sí, pueden ofrecer una radiografía imprecisa de la percepción que tiene el alumnado de aquellos/as que impartimos docencia.
El porcentaje (cuánto) ignora lo más importante de todo, las razones, los matices (cómo y por qué) de las formas y métodos para dar clase.

2) De igual modo, tendríamos que preguntarnos si todo el alumnado tiene “derecho” a participar aunque no haya acudido de forma regular a clase. Ante el plato precocinado de las encuestas de valoración actuales, el simple hecho de estar en clase en el momento de realización del sondeo, concede la posibilidad de opinar. ¿Qué ocurriría si, en vez de preguntas cerradas se exigiese elaborar argumentos y justificar el por qué de las respuestas?

3) Pero más allá del método de recogida de esta información, habría que preguntarse cuál es la utilidad del mismo. ¿Tienen estos resultados alguna incidencia en la contratación y renovación del profesorado? ¿Existe algún tipo de remuneración (al menos simbólica) a aquellos/as que hayan obtenido las notas superiores?. De igual modo, ¿son públicos los resultados? ¿tiene conocimiento el alumnado de qué calificación han obtenido sus profesores/as?

Sólo vinculando estas valoraciones a unas consecuencias tangibles, el alumnado identificaría la utilidad de sus opiniones y se tomaría más en serio la calificación del profesorado. De igual modo, esa vinculación podría garantizar una inversión eficaz y transparente del dinero público con el que nos pagan nuestras nóminas cada mes.

Plantear nuevas utilidades y métodos de valoración serviría también para situar y reconocer el papel del alumnado como espina dorsal de la universidad. No nos podemos quejar de la apatía y la pasividad de aquellos/as que llenan nuestras aulas, si los métodos de participación que les ofrecemos están limitados y son, la gran mayoría de las veces, excesivamente precarios.


José Manuel Sánchez Duarte

Profesor de Opinión Pública de la URJC

Texto extraído de la revista universitaria Acta Verbum (Nº4)

jueves, 27 de enero de 2011

Perdón, otra vez

Como uno está tonto tiene que volver a disculparse. Esta mañana a las 10 se ha realizado la primera reunión de la comisión que tiene como objetivo mejorar la comunicación (interna y externa) en nuestra universidad. Participaré, cuando aprenda a leer, como representante de alumnos de los estudiantes de comunicación en la Junta de Facultad; y digo cuando aprenda a leer porque pensaba que la reunión era en Vicálvaro... la pregunta es por qué razón he imaginado que por una vez no tendría que levantarme bien temprano, a eso de las 7:30 para llegar a tiempo a Fuenlabrada...

Pero no pasa nada. Me he pasado la mañana recopilando información sobre el sistema de comunicación (interno y externo) de la universidad. Como dije anteriormente, a eso se limitarán mis objetivos "políticos" si no aparecen nuevas propuestas para que puedan ser debatidas, aunque eso también es trabajo del resto de representantes y alumnos, nuestro.

Pronto publicaré las primeras conclusiones.

Y lo siento...

Duda sobre los créditos de libre elección y de Prácticum

Pregunta:

"... es acerca del reconocimiento de las practicas en creditos de libre eleccion, para alumnos, que no tiene la asginatura de practicum.

Y mi pregunta es muy sencilla, yo me encuentro a ultimo curso de la DCE finalizando las practicas, sin ningun credito de LE, y teniendome que apuntar a 6 cursos de CUESA por 160€ cada uno... (vamos todo lo ganado en las practicas para hucha de la universidad). Hay alguna forma de que se puedan convalidar o algo? la verdad, que estoy muy agobiado con este tema...y es que nadie me sabe dar una razon, porque unos si y otros no, cuando toda la vida con unas practicas se habian convalidado los creditos (hasta mi padre que estuve hace 25 años en la universidad lo hizo asi), y es que en secretaria y en el coie ya me han dicho, que lo intente, pero que a todo el mundo se lo deniegan (ojo que no tengan el practicum en su carrera)."


(El e-mail al completo es el primer comentario)
Respuesta:

credito libre eleccion
Creo que lo tienes difícil. Se pueden convalidar prácticas en empresas por créditos de Prácticum, pero no por créditos de libre elección. Hasta donde llega mi entender estoy de acuerdo con esto. ¿por qué en unos sitios sí y en otros no? Pues porque los reglamentos son distintos, y menos mal. Entiendo que no se pueden hacer convalidaciones que no están “en la lista de convalidaciones”. Simplemente hay cosas que se pueden hacer y cosas que no.

Te digo que estoy de acuerdo con ello, te lo explico. Los créditos de libre elección tienen un objetivo que me parece fundamental, que es conseguir que los/as alumnos/as se impliquen en la comunidad universitaria y que traten de reflejar sus inquietudes en su curriculum académico.

Otra cosa es que las universidades aprovechen esto para sacar cuartos, con lo que obviamente no estoy tan de acuerdo. Desde este punto de vista, entiendo que tus prácticas no cumplen los objetivos de los créditos de libre elección, pero sí los de Prácticum. Lo que no se puede hacer es esperar al último año a cubrir esos créditos y esperar a ver si suena la flauta...


NOTA: Hay dos preguntas más en el tintero, no se me olvidan ;)

martes, 25 de enero de 2011

Periodismo de servicio (Carta Abierta)

Lo confieso, cansado de secretismos, soy el administrador del blog


Me disculpo. En primer lugar, por la falta de difusión de esta plataforma pese a haber surgido de una asamblea de representantes de alumnos. En segundo, por mi cada vez menor participación, pero intentaré justificarme.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de su contenido ha sido producto de mi aprendizaje como periodista de investigación. Mi interés se ha basado únicamente en documentar una parte de mi presente (y aprender a ser periodista); la política es un error del que me responsabilizo; pero esa es otra historia. A partir de ya , todos los delegados de clase podéis enviarnos un e-mail a

alumnosurjcvicalvaro@gmail.com

con la dirección de correo, nombre, curso y titulación para agregarte como editor del blog.

Podrás escribir lo que quieras, directamente o enviándonos un e-mail a nosotros. Es nuestro... Yo me limitaré a publicar un máximo de dos entradas cada quince días. De entre todas las publicadas en esas dos semanas, se elegirán dos para publicar en este medio. Y a mejorar el blog para que sea lo más útil posible acorde a vuestras sugerencias y las necesidades que vayan surgiendo.

El resto de alumnos podéis enviarnos un e-mail y lo publicaremos, siempre y cuando vaya firmado; al menos nombre, curso y titulación.

Creo en el periodismo como un servicio ¿y tú?