El 27 de septiembre se ha convocado Consejo de Gobierno para aprobar la legislación reguladora para la elección de representantes estudiantiles.
Finalmente, la legislación ha sido aprobada por unanimidad, suprimiendo así a los delegados de titulación de los dobles grados.
En esta propuesta de reglamento, que podéis descargar aquí, encontramos una serie de elementos a los que no tenemos más opción que oponernos, ya que no se ha tomado en consideración la opinión del colectivo afectado, y ni siquiera se ha facilitado la documentación con 24 horas de antelación para su estudio por parte de los propios miembros del Consejo de Gobierno.
1. No entendemos la composición de las mesas electorales. No entendemos por qué el presidente ha de ser un miembro del PDI, ni el vocal un miembro del PAS. Entendemos que no procede tal composición, por el mismo motivo por el que no procedería la inclusión de estudiantes en el proceso de elección del Comité de Empresa.
2. Con respecto a la composición de las mesas electorales hemos observado la falta de la figura del interventor, sin la cual, los candidatos pueden ver vulnerado su derecho a velar por el correcto desarrollo del proceso.
3. Estamos radicalmente en contra de que se vete el derecho de los estudiantes de la Universidad de Mayores y Títulos Propios a presentar su candidatura de manera exclusiva, bien sea a Claustro, bien sea al Consejo de Estudiantes. Consideramos que vulnera la igualdad de oportunidades, así como los más básicos principios democráticos para con estos colectivos.
4. Del mismo modo, nos oponemos al criterio de elegibilidad de los puestos correspondientes a estudiantes de Máster y Postgrado, por los motivos mencionados en el punto 3.
5. Echamos en falta la concreción del sistema que se pretende utilizar por las escuelas y facultades para sortear los puestos que queden desiertos por falta de candidaturas.
6. Asimismo, echamos en falta una segunda ronda de desempate entre las dos personas con mayor número de votos antes de proceder al sorteo.
7. Por último, el hecho más grave contemplado en esta propuesta de reglamento, es el que se refiere a los delegados de titulación de las dobles titulaciones. Según el documento, estos, dejarían de existir, transfiriendo su elegibilidad y condición de electores a las titulaciones simples por separado, y transfiriendo sus competencias a los representantes de las titulaciones simples.
Sobre este punto deseamos abundar en dos aspectos, mediante el planteamiento de dos escenarios:
1. La situación de los delegados de titulaciones simples que se integren con otras. Por ejemplo, del delegado de periodismo dependerían, no solo periodismo (en Fuenlabrada y Vicálvaro), sino Periodismo + CAV (Fuenlabrada y Vicálvaro), Periodismo + Relaciones Internacionales, Periodismo + Historia, Periodismo + Economía, Periodismo + Derecho, y Periodismo + Ciencia Política. La desproporción en el salto cuantitativo de representados entre la situación actual, y la propuesta, es inadmisible, máxime dada la inmensa diferencia que habría entre, por plantear un caso, ese delegado de Periodismo y el delegado de Odontología.
Con todo lo anterior, creemos que se vulnera el principio de proporcionalidad que reflejan los estatutos para la representación colegiada, como es el caso de Claustro, lo cual deriva en un menoscabo de la igualdad de oportunidades de cara a otros cargos de representación para los que pudieran ser elegibles, dada la carga de responsabilidades que asumirían. Recordemos que la representación estudiantil, no solo no está, evidentemente, remunerada, sino que por el contrario, está tremendamente minusvalorada. Con esta medida, consideramos que se paralizaría por completo la actividad de dichos delegados, pues les resultaría imposible conciliar sus estudios con sus labores representativas.
2. La duplicidad absurda de cargos representativos en una misma persona. Podría darse el caso de que un estudiante de ADE + Ingeniería Informática sea delegado de su grupo, se presente a delegado de titulación de ADE y de Informática, y acabe siendo delegado de facultad de la FCJS y la ETSII. Parece ridículo, pero vista la tradición que existe en esta universidad respecto a la acumulación de cargos y la poca actividad promovida por quienes los ostentaban, no nos resultaría tan extraño.
Pedimos por tanto la modificación inmediata del "Reglamento para las elecciones en el curso 2013/2014 de los delegados de grupo, de titulación y de facultad o escuela y de miembros del Consejo de Estudiantes" de acuerdo a los derechos de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y de este modo vuelva a existir la figura del delegado de doble titulación que tan importante labor realiza en la #URJC. Así como que se realizen las modificaciones pertinentes para que el resto de puntos de conflicto sean resueltos a fin de que no se vulneren los derechos de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario