No son pocas las noticias que me están llegando en los últimos días y que me obligan a retomar el interés por informarles.
Les recuerdo que los delegados de clase, titulación y/o facultad pueden enviarme un e-mail para publicar en este blog. Bien, prosigo.
Corrían rumores desde hace bastante tiempo del interés del todavía rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, por sentarse en un mullido sillón del Tribunal Constitucional. En los tiempos en los que el PSOE estaba en el gobierno, parecía complicado, pero la mayoría absoluta del Partido Popular ha facilitado (y acelerado) el suceder de los acontecimientos.
El 7 de junio se confirma la noticia. Quién mejor para juzgar las reformas del gobierno de Rajoy, que en su mayoría tocan aspectos constitucionales.
Después de su tercera reelección (con culebrón judicial de por medio), Pedro González terminaría sus doce años al mando de la Universidad Rey Juan Carlos en noviembre, cuando debería proclamarse un nuevo proceso electoral.
Sin embargo, a través del
blog de Miguel Ríos (candidato opositor en las pasadas elecciones) ha empezado a correr el rumor de la posibilidad de unas elecciones adelantadas a julio:
De ser así, cogerían a la mayor parte de los votantes (los alumnos), un 91,7% de votantes en las elecciones de 2009, fuera de la universidad, por lo que tendrían que enviar su voto por correo o desplazarse desde sus domicilios o lugares de estancia durante vacaciones para poder depositar su voto. Teniendo en cuenta el escaso índice de participación en condiciones normales, la conclusión es obvia.
Algunos directores de departamento ya han sido informados de estas fechas por lo que, a falta de la confirmación por parte de la universidad, es bastante probable.
El próximo jueves, 13 de junio, se llevará a cabo una reunión de Consejo de Gobierno a las 10:00. En ella se confirmaría la convocatoria de elecciones el 9 de julio. Para ello, habría que cambiar el reglamento electoral, algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores y que no implica una mayor dificultad. Acto seguido, a las 12:00 jurará el cargo como magistrado del Tribunal Constitucional en la Zarzuela, y a las 18:00 tomará posesión del cargo en el Tribunal Constitucional.
¿Quién ganaría las elecciones? A estas alturas no resulta demasiado atrevido anunciar que el principal candidato es Fernando Suárez Bilbao, hasta ahora mano derecha del rector y principal vicerrector, aglutinando bajo su tutela las principales áreas: profesorado, titulaciones, ordenación académica, coordinación y campus; quien tendrá que declarar el 27 de junio como
imputado por un presunto delito de amenazas contra David Ríos. No podía ser otro.
Es el último paso, para el que lleva esperando mucho tiempo, ¿convencerá con su programa electoral? ¿O se verá obligado a hacer un par de llamadas?
Pronto lo sabremos.