martes, 25 de octubre de 2011

Revistas versus Magazines

Revistas versus magazines

En el salón de actos del edificio de Gestión del campus de Fuenlabrada (URJC). Estáis invitad@s.


Desde las 10, en directo:

Watch live streaming video from ciberbabia at livestream.com


Programa completo:

26 de octubre (miércoles) Primera sesión

10.00 horas. Recepción de participantes.
10.30. Presentación a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, doctor Antonio García Jiménez.

10.45. Primera ponencia: "Qué hace un director de arte en una revista como QMD", por Francisco Ramírez, director de arte de la revista semanal ¡Qué me dices!, del grupo Hearst Magazines. Presentación a cargo del profesor de la URJC, Jesús del Olmo Barbero.
11.30. Preguntas al ponente.

12.00. Segunda ponencia: "La diferencia de maquetar para un diario o una revista", por Luis Blasco, diseñador en el diario El Mundo, y miembro del blog sobre diseño periodístico encajabaja. Presentación a cargo del profesor de la URJC, Pedro Pérez Cuadrado.
12.45. Preguntas al ponente.
13.15. Presentación de comunicaciones.

26 de octubre (miércoles) Segunda sesión

16.30. Tercera ponencia: "Edición fotográfica en revistas especializadas", por Manuel Charlón, fotógrafo especializado en viajes. Presentación a cargo del profesor de la URJC, Ricardo Roncero Palomar.
17.30. Preguntas al ponente.
18.00. Presentación de comunicaciones.

27 de octubre (jueves) Tercera Sesión

10.15. Cuarta ponencia: "La evolución hacia la revista on line", por Javier Moya, director de Internet en Spainmedia Magazines y experto en el desarrollo de interfaces y coordinación de proyectos on line. Presentación a cargo del profesor de la URJC, Joaquín López del Ramo.
11.15. Preguntas al ponente.

11.45. Quinta ponencia: "El lenguaje visual: maqueta tradicional o adaptación a la tableta", por Alberto D. Prieto, jefe de sección de El Mundo en Orbyt y Quique Falcón, editor de vídeos en Orbyt y miembro del blog sobre diseño periodístico encajabaja. Presentación a cargo del profesor de la URJC, Pablo Prieto Dávila.
12.45. Preguntas a los ponentes.

13.15. Presentación de comunicaciones.

27 de octubre (jueves) Cuarta sesión

16.30. Sexta ponencia: "El sentido común en los diseños de publicaciones", por Ricardo Curtis, diseñador de la división de Ediciones Reunidas del Grupo Zeta; jefe de diseño y responsable de producción en numerosos diarios. Presentación a cargo del profesor de la URJC, Pedro Pérez Cuadrado.
17.30. Preguntas al ponente.

18.00. Séptima ponencia: "Magazines marketing", por Mónica Rabino, directora del área digital y nuevos proyectos de Prisa Revistas; Juan García Corchete, jefe de marketing y distribución de Prisa Revistas; y Mar Calatrava, directora comercial y de desarrollo de Proyectos Corporativos de Prisa Revistas. Presentación a cargo del profesor de la URJC, Jesús del Olmo Barbero.
18.45. Preguntas a los ponentes.

19:00. Clausura de las III Jornadas.

III jornadas diseño, sociedad de la informacion, revista, magazine

viernes, 7 de octubre de 2011

Acta Verbum Nº 8



Copia y pega el código para publicarlo en tu web.



Editorial: Nos quedamos
URJC:
Elecciones a delegad@
Nuevas asociaciones
Madrid, capital internacional de la juventud
Ciencia: La otra selva
Medio Ambiente: Un paisaje lunar: donde había montañas, ahora hay cráteres
Se busca: Bucardo
Tecnología: Nuevo sistema de correo de la URJC
El nido
Cultura: El musical, killer show de Madrid
Última fila: La gracia de pagar
La calle del ritmo: Chuck Berry
Moda: Lo que vestirás la primavera/verano 2012
Absurdidades: Estragón
En Voz de...: Encuesta a alumnos de la URJC

#tomalafacultad

Por si a alguien le interesa:


Ya están convocadas las primeras asambleas en las universidades públicas madrileñas.
Si la tuya no aparece (UPM, UAH, URJC): anímate, convócala y escríbenos a tomalafacultad@gmail.com.

UAM-CSIC (2ªasamblea)

Martes 4 DE OCTUBRE, 14:00. Césped enfrente de la RENFE (Cantoblanco).

UCM-CIUDAD UNIVERSITARIA:

Miércoles 5 DE OCTUBRE, 16:00. Metro , césped frente al Vicerrectorado
>Evento en Facebook
>Cartel

UCM- SOMOSAGUAS:

Martes 4 DE OCTUBRE, 13:00. Hall de CC.Políticas y Sociología
>Evento en Facebook

UC3M:

Martes 11 DE OCTUBRE, 14:00. Césped de Humanidades (Campus Getafe)
>Cartel
>Evento en Facebook

UPM:

Viernes 7 DE OCTUBRE, 18:00. Plaza Ramón y Cajal (Metro Ciudad Universitaria
>Cartel
>Evento

sábado, 1 de octubre de 2011

#Mareaverde

En el blog de un profesor de la ESO se ha publicado esta carta de una de sus alumnas. Quizás a alguien pueda parecerle lógico que la crisis deba significar un recorte en educación. A mí no. Tengo 22 años y sigo siendo estudiante, no soy alguien objetivo, ni mucho menos imparcial en lo que se refiere a sentirme cómodo. Pero así son las cosas, y así las cuentan:



Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.

Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.

Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.

En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.

Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.

Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?

Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.

Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.

Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).

Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.

Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.

M. L. G.

Una alumna del IES José Hierro"


Una buena forma de seguir las noticias relacionadas con las jornadas de huelga de los profesores en la Comunidad de Madrid es a través del hashtag #mareaverde