jueves, 7 de abril de 2011

Nueva asociación de alumnos en la URJC. La “Unión de Estudiantes Progresistas” (UEP)

La primera asociación que se pone en contacto con nosotros, recién fundada :)

"Buenos días,

somos la asociación de alumnos "Unión de Estudiantes Progresistas" (UEP), de reciente creación. Adjuntamos nota de prensa al respecto.

Como UEP nos ofrecemos como colaboradores en todas las tareas que promuevan la difusión de información a todo el alumnado y el aumento de participación estudiantil de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin nada más que añadir, quedamos a su disposición. Recibid un cordial saludo.



Unión de Estudiantes Progresistas
uep.urjc@gmail.com

Nota de Prensa: Nueva asociación de alumnos en la URJC. La “Unión de Estudiantes Progresistas” (UEP).

Suerte.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cuánto tardas en enviar un e-mail? (II)

Esta mañana me quejo:

---
EXPONE:

Siendo alumno de 2º de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2009) solicité los presupuestos al Defensor Universitario. No me los facilitó. Siendo representante de alumnos en Junta de Facultad (2010), solicité junto al anterior representante de alumnos, Guillermo Villa, los presupuestos a la vicedecana de alumnos del campus de Vicálvaro, María Alvarado; que dirigió a Guillermo hacia otro representante de alumnos en el Claustro Universitario; que alegó haberlos "perdido en casa". A la vuelta, María Alvarado nos ofreció una versión incompleta.

Este año, 2011, le he pedido los presupuestos a Araceli Rodríguez, vicedecana de alumnos del campus de Fuenlabrada, en repetidas ocasiones; a Antonio Jiménez, decano de la misma Facultad, y me personé el día 16 de marzo en el departamento de Presupuestos y Contabilidad Financiera, en el campus de Móstoles. El caballero que me atendió anotó mi dirección de correo electrónico de la universidad. Aún no he recibido una respuesta satisfactoria por parte de la universidad en los últimos tres años.

SOLICITA:

Que los presupuestos anuales de 2011 se hagan públicos de inmediato. Esto es, que se publiquen en la página web de la universidad y se envíe a cada alumno un e-mail a través del campus virtual informando de ello. Que se repita este proceso cada año, en cuanto se aprueben los presupuestos de los próximos años. Una disculpa pública a Guillermo y un servidor por el tiempo invertido.
---

Ya se lo dije al profesor de Derecho: Los tengo, pero ellos no me los han dado.

URJC, ¿Preparada para ti?



(Gracias Crespo)

martes, 5 de abril de 2011

Manifestación mañana día 6 a las 12 horas en Móstoles

Esto es lo que me han enviado algunos alumnos de CAV y PER (de vicálvaro) que organizamos una asamblea el 17 de marzo para hacer todo lo posible para conseguir que nuestras optativas nos sean concedidas.

"¡Hola a todos!

Este correo no tiene otra finalidad que la de informaros y pediros que informéis en vuestras clases de que el día MIÉRCOLES 6 DE ABRIL a las 12h hemos convocado una manifestación frente al RECTORADO en MÓSTOLES con la finalidad de reivindicar por nuestras optativas.


Sí, esas asignaturas que nos las vendieron como especialización en 4º de carrera y que ahora nos quieren quitar. Esas mismas asignaturas que a nosotros nos están diciendo que nos quitan pero que en cambio las siguen ofertando en el folleto de titulaciones 2011-2012 en AULA.


Nosotros estamos hartos, hartos de que hagan con nosotros lo que les da la gana, hartos de que nadie nos informe de todos los cambios que se llevan a cabo en la universidad, hartos de que nosotros tengamos que responder (pagando nuestra matrícula, asistiendo a clase, yendo a seminarios…) y que a nosotros nadie nos responda.


En su momento esta universidad se comprometió a implantar un plan de estudios de acuerdo con el plan Bolonia. Fue la primera en querer aplicarlo y qué menos que sea la primera en aplicarlo como debe.


Nos dicen que las optativas no se aplican por motivos económicos, que debemos ser comprensivos. No, no tenemos que ser nosotros los que comprendan, debe ser la universidad Rey Juan Carlos la que comprenda que con nuestro futuro no se juega. Que si nosotros nos las apañamos para pagar las matrículas, ellos tienen que apañárselas para pagar unas asignaturas que se han comprometido a dar. Porque en el momento en el que nos inscribimos en esta universidad se establece un contrato entre nosotros (alumnos) y la universidad que no se puede incumplir porque sí.


El año pasado despidieron a más de 100 profesores, nos han reducido un 25% las horas de clase, las matrículas son aún más caras que el año pasado y dicen que no hay dinero. Pues entonces ¿dónde va todo ese dinero si no va a nuestra educación?


Si la Comunidad de Madrid le debe 16 millones de euros a la universidad, que el rector como representante de nuestra universidad, en definitiva, como nuestro representante los reclame. Basta de amiguismos, basta de simpatías políticas, este no es el chiringuito de nadie, esta es una institución pública es de todos y cada uno de nosotros. Sin alumnos no hay universidad.


El año que viene la URJC quiere abrir aún más grados. Pues que explique cómo si tiene la intención de despedir a más de 60 profesores y atravesamos, supuestamente, difíciles momentos económicos. En vez de preocuparse por ampliar su oferta y captar a más alumnos que se preocupen por los que ya estamos dentro, que se preocupen por mejorar su imagen desde dentro y no simplemente de puertas para fuera.


Las licenciaturas no están mejor que los grados. Los planes antiguos en extinción reciben un tratamiento relativamente similar al de los nuevos, sumándose a esto que si se suspende una asignatura al año siguiente no se tiene derecho a clase, teniendo en cuenta lo que esto supone, como el cambio de profesor/a, el cambio del programa, el cambio en el método de evaluación, etc.


NO AL RECORTE DE LAS OPTATIVAS, SÍ A UNA EDUCACIÓN DIGNA.


Por favor informa al resto de compañeros de tu clase de esta movilización, es importante y es por algo que nos afecta a todos."

viernes, 1 de abril de 2011

Reunión con Fernándo Suárez Bilbao, vicerrector de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus

(Si el título de la entrada es tan largo es porque un poco más y podría ser considerado pluriempleado)

Entrevista a Fernando Suárez: "La clave es el posgrado"


El jueves de la semana pasada (24 de marzo), se celebró una reunión a la que fueron convocados los delegados de titulación en Móstoles. El representante de alumnos en Junta de Facultad, no. Por eso me han tenido que enviar un e-mail para enterarme de qué pasó. Para la próxima, os pido que me aviséis, me gustaría asistir.

"En ella se han abordaron una serie de temas:

- Optativas: para los del año que viene no va a haber optativas, pero los alumnos pueden elegir qué 3 asignaturas se van a ofrecer.

- Prácticas externas: Son prácticas no remuneradas porque se considera una asignatura así que no se puede cobrar. En el caso de la gente que quiera convalidar unas prácticas externas que haya hecho, la nota será un 5,5. Si haces práticas que te propone la universidad (no hay ninguna convalidación de por medio) tendrá otra nota de evaluación.

- Reconocimiento de créditos de libre configuración: hay que pedirle a nuestro tutor integral que nos haga un certificado con los créditos que hemos alcanzado porque a partir de ahora ya no serán 2 créditos por año, si no que en los 4 años de carrera se tiene que alcanzar 6 créditos como se quiera. En el momento en el que se reconocen los 6 créditos y se matricula la asignatura la nota de ésta será la media de la carrera que hayas tenido cuando la acabes (con excepción del trabajo de fin de grado).

- No hay ninguna reválida a final de carrera.

También se acordó la apertura de un portal para las prácticas externas (http://www.urjc.es/practicas_externas/). A los alumnos que empiecen el curso que viene, y siguientes, se les dará 8 años para finalizar la carrera (se va a implantar una normativa de permanencia) (¿?).

---

D. Fernando Suárez Bilbao

(Extraído de la Memoria Académica 2004/2005 (página 34);
la última publicada es la del curso 2006/2007)

Después de, constatables, al menos 6 años en el cargo, Fernando Suárez Bilbao "es responsable de coordinar la organización, las estrategias y objetivos, el funcionamiento, y los recursos, de las unidades administrativas que integran la Universidad Rey Juan Carlos." Además de las titulaciones...

No sé qué competencias derivan de ser Vicerrector de Titulaciones. Lo más parecido depende del Vicerrectorado de Alumnos que son los Títulos Propios y Postgrado en el ámbito de los Títulos Propios eran (antes de depender de este vicerrectorado) los siguientes:

• Dar cauce a enseñanzas no regladas que corresponden a las demandas sociales o del mercado de trabajo.

• Completar y actualizar la formación académica de los titulados superiores.

(página 38)

Correo electrónico: vice.ordenacionacademica@urjc.es

Teléfono: 914888081