jueves, 28 de octubre de 2010

Hoy, elecciones al Claustro Universitario

Tras una jornada de reflexión empañada por una asamblea de alumnos en contra de la Extinción de Titulaciones (no olvidemos que es una jornada de reflexión); mañana se realizarán las votaciones para elegir a los representantes de alumnos en el Claustro Universitario, el órgano más importante de la universidad.

El proceso electoral ha dejado tras de sí un juicio, una renuncia de candidatura y propaganda. Alguien debería hacer un estudio... Todo está en la Fccom.urjc.es.

Las mesas electorales estarán en el Aulario B, hall de la primera planta. Suponemos que es el mismo lugar en el que se pusieron las meses en las pasadas elecciones a Rector.

No deja de ser curioso que en las elecciones a representantes de alumnos de Facultad, las mesas electorales se colocaran en la planta baja, junto a la cafertería, un lugar de paso hacia la Biblioteca; y en las elecciones a Rector y al Claustro Universitario, dos de los órganos más importantes, haya que subir escaleras.

Lista de asociaciones de alumnos de Fuenlabrada

Después de la reunión de Junta de Facultad de ayer, Araceli Rodríguez, vicedecana de alumnos de Fuenlabrada, me ha facilitado la lista de asociaciones de alumnos de la Facultad de Comunicación. No sabe si los datos están actualizados, y no tenemos acceso a ningún e-mail por la Ley de Protección de Datos.

PANICOSCENICO
PRENSA UNIVERSITARIA (APU)
SIN PALABRAS
PARANOIA PRODUCCIONES
BIG KAHUNA
URJC-RADIO
+RADIO
ATEK
ESN URJC Exchange Student Network (ANTES ERASMUS)
PERIODISTAS POR LA LIBERTAD
NADIE HACE NADA
MORDISCO FILMS
TRIVIUM
PLATAFORMA DE ESTUDIANTES CAMPUS FUENLABRADA
ACCIÓN ALTERNATIVA
ECONÓMICO BURSATIL (AEB)
PRODIGY CHILD FILMS
SIRACUSINA PRODUCTIONS
UNIVERSITARIA POR LA INICIATIVA Y LA CULTURA(ASUIC)
FOTOGRAMA 25
SER UNIVERSITARIO


Intentar contactar con todas ellas sería bastante complicado, hay asociaciones que permanecen activas pero ninguno de sus miembros sigue en la universidad.

Un reto más personal, como representante de alumnos, es conseguir incluir una línea en el "Reglamento de Asociaciones de Estudiantes U.R.J.C.":

"Los Estatutos de cada asociación deberán estar publicados en la página web de la universidad",

así al menos tendremos acceso al ámbito de actuación, domicilio, fines específicos, órganos directivos y forma de administración, procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de asociado, derechos y deberes de los asociados, patrimonio fundacional, recursos económicos previstos y límites del presupuesto anual; y qué institución universitaria heredaría el patrimonio en caso de disolución de la Asociación.

Aún no disponemos de la lista de asociaciones de Vicálvaro. En todo caso, todos los alumnos pueden participar.

Francisco Fernández, representante de alumnos.

lunes, 25 de octubre de 2010

(Consulta) Reglamento Uso de los medios audiovisuales y electrónicos

El próximo miércoles 27 de octubre tengo una reunión de Junta de Facultad en Ciencias de la Comunicación. Me han enviado las actas de las reuniones anteriores y esta "Propuesta de Modificación del punto 4.15 del Reglamento de Uso de los medios audiovisuales y electrónicos"

El Reglamento de Uso de los Medios Audiovisuales Electrónicos no se encuentra en la categoría de "URJC.es>Alumnos>Normativa", cosa que no entiendo...

En el buscador de la web tampoco aparece. Sólo en la Guía Académica del curso 2009/2010 (.pdf página 16) aparece una breve descripción.



¿Qué se modifica? En este momento, desgraciadamente sabemos lo mismo... Te invito a buscarlos y si quieres compartirlo con nosotros.

Si quieres dar tu opinión respecto a esta propuesta de reforma, déjanos un comentario.

Por otra parte, tengo que preguntar antes de publicar las Actas.

Francisco Fernández,
representante de alumnos en Junta de Facultad de Ciencias de la Com.

viernes, 22 de octubre de 2010

Asamblea en contra de la extinción de Titulaciones






Una buena idea que parece que ya está empezando a dar sus resultados, que aún están por confirmar.

Habrá que estar atentos a la web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (http://fccom.urjc.es)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Elecciones al Claustro Universitario (28/10)

El próximo 28 de octubre se realizarán las elecciones al Claustro Universitario.

¿Qué es el Claustro Universitario?

"El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Como tal, le corresponde la supervisión y control de la gestión de la Universidad, así como la definición de las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de la vida universitaria."

Este el primer artículo del nuevo "Reglamento del Claustro Universitario en la Universidad Rey Juan Carlos", aprobado en la sesión extraordinaria del Claustro de 28 de abril de 2010.

Puedes leerlo a continuación:

Reglamento Claustro URJC

Además, respecto a las elecciones al Claustro, ya han sido publicadas dos resoluciones de reclamaciones presentadas:

La primera (29 de septiembre), presentada contra la formación del Censo Electoral provisional de las Elecciones para la renovación del Claustro Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos, en orden a la publicación el día 30 de septiembre del Censo Electoral Definitivo (.pdf)

La segunda (13 de octubre), la resolución de la Junta Electoral Central de la URJC sobre impugnacioens contra la admisión provisional de candidatos a representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en las elecciones al Claustro de la Universidad (.pdf)

Reunión de licenciaturas a extinguir (e-mail)

Hace unos días recibimos este e-mail. Se recomienda leer antes "Extinción de Titulaciones":

Subject: Reunión de licenciaturas a extinguir (pasádselo a todo el mundo, nunca se sabe)

"Hola a todos! bueno a ver, os cuento.
Ayer estuve en una reunión con los vicedecanos de la facultad de ciencias de la comunicación (fuenlabrada pa'entendernos). Y la cosa con respecto a todas las titulaciones que lleven periodismo y comunicación audiovisual es la siguiente, en el curso 2015-2016 se extinguen todas, (al final se extinguirán todas las licenciaturas para q solo haya grados, pero parece q los primeros perjudicados vamos a ser nosotros) es decir, tenemos hasta 2015-16 para, en principio sacarnos la carrera, no? pues no, no es así la cosa.

Lo principal que quiero deciros es que todos aquellos q tengan alguna/s asignatura/s de 1º o de 2º (repito, 1º ó 2º) tienen que sacársela este año, este y no el que viene ni al otro, este 2010-2011. xq de otro modo chicos, nos pasan a grado. y lo mismo sucedará el año que viene con los que tengan alguna/s asignatura/s de 3º, hay q sacársela sí o sí el curso que viene, de otra forma nos pasan a grado.

soluciones? pues bien, hay varias.
en caso de q lleguemos a aprobarlo todo antes de 2015-2016 y nos quede tan solo una asignatura (solo una y nada más q una) y hayamos agotado las 6 convocatorias que tenemos, podemos pedir al tribunal de compensación que nos la apruebe (nos dijeron los vicedecanos q esto lo conceden en casi el 100% de los casos) pero hay q tener agotadas las 6 convocatorias, puesto q dicen q gente con 4 o 5 convocatorias la han solicitado y en ese caso se deniega.

otra solución es no aprobar ese año las pendientes de 1º y 2º (ni de coña!!) y seguir siendo licenciados x razones de q nos gustan más las clases, q no es obligatoria la asistencia, etc, pero a efectos de cuando acabemos la carrera, seremos de grado, no de licenciatura.

otra "solución" es pasar directamente a grado, xq según dicen los vicedecanos no entienden esa manía q le tenemos al grado y ese desprestigio del q hablamos (pero esta opción no la contempla ni perry, creo yo, verdad?)

y la más razonable, aprobar, evidentemente, pasar limpios de 1º y 2º, xq tal como está la cosa, podemos quejarnos (y debemos), podemos pelear x no ser los grandes perjudicados como siempre, etc, pero la cosa está así. Así que a estudiar todos los q tengan pendiente alguna, xq nos joden vivos chavales.

Con respecto a más soluciones, como podría ser que hasta 2015 nos dejen ir aprobando "a nuestra bola", es decir, sin la presión de terminar 1º y 2º este año, 3º al q viene, si no a cada cual como considere, nos han dicho los vicedecanos q se hará todo lo posible (la verdad q ellos están ayudándonos, xq podrían no hacerlo y tampoco es algo cuya solución dependa de ellos directamente, sino que viene de arriba).

Y una última cosa, para cualquier cuestión, como más reuniones o lo que sea, van a colgar la información en la web de fuenlabrada (www.fccom.urjc.es), no en www.urjc.es, esa página es la oficial y ahí los vicedecanos no pueden colgar nada dicen, así q estaos pendientes de la web de fuenla.

Nada más por el momento. Un saludo!"

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Somos todos iguales? (Sobre la extinción de Titulaciones)

Hace dos días nació el blog "No somos títeres, somos alumnos!!"; dedicado a informar sobre los problemas que está habiendo en Fuenlabrada con la extinción de titulaciones. Los mismos que aquí:

"Nos imponen acabar la carrera en 2015 sin posibilidad de terminarla más tarde y además este año, en 4º de carrera nos exigen aprobar las asignaturas que tengamos suspensas de 1º y 2º de carrera y de no hacerlo, nos quitan nuestro derecho a examen. Y esto mismo nos ocurrirá el año que viene con las de 3º y en sexto de carrera con las que tengamos suspensas de 4º. De este modo las seis convocatorias más la extraordinaria quedan reducidas a dos. Hay gente que a lo mejor en realidad sólo le quedan esas dos convocatorias pero también hay casos de compañeros que no se han presentado a ninguna convocatoria y de este modo estos años le ha ido corriendo convocatoria sin que supiéramos nada.

Exigimos respeto a nuestros derechos que consideramos que se nos han violado desde el principio. Exigimos que se nos respete las seis convocatorias, aparte de la extraordinaria o de gracia, que no nos corran las convocatorias y que nos eliminen el plazo para acabar la carrera, que podamos acabar la carrera con libertad y sin restricciones."



Dicho esto, y suponiendo que has leído el Reglamento de Extinción de Titulaciones elaborado por la propia universidad, sabrás que "preservaremos nuestro derecho a examen hasta la convocatoria correspondiente a septiembre de 2015 (y) tendremos un mínimo de "cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes a la fecha de extinción del curso correspondiente"."

Ha sido una buena forma de que los alumnos de que 1º y 2º de Comunicación Audiovisual y Periodismo; y 1º de Publicidad y RR. PP. (con sus dobles titulaciones) no tengan los mismos derechos que el resto de compañeros.

El siguiente esquema con la fecha de extinción de las asignaturas de comunicación, vinculadas al campus de Fuenlabrada, ayudará a entenderlo.

EXTINCION FCCCOM_A4



Con lo fácil que es hacer dos exámenes dos años más para dar las mismas opciones a los alumnos de cursos extinguidos...

¿No somos todos los alumnos iguales?


sábado, 2 de octubre de 2010

Resultados encuesta (septiembre)


Los resultados de la encuesta sobre la valoración de nuestro campus durante el mes de septiembre son los siguientes:



Sobresaliente: 3 (7%)
Notable: 5 (13%)
Bien: 4 (10%)
Suficiente: 7 (18%)
Suspenso: 19 (50%)

Votos totales: 38.

¿Qué debería mejorarse?

Días mejores

Días mejores será la obra que el Grupo de Teatro de la URJC representará dentro de dos meses con motivo de la IX Semana Cultural. Esta vez, una historia muy diferente a las representadas el año pasado (La novia y El oso de Antón Chéjov), mucho más actual.

Si quieres conocer más sobre el grupo y la obra, a través de su blog, Días mejores, poco a poco nos irán desvelando algunos detalles.