lunes, 28 de junio de 2010

Registro en la sede electrónica para solicitud de beca (MUY IMPORTANTE)

Esta información es importante para los alumnos que quieran solicitar beca el próximo curso 2010-11 en alguno de los estudios siguientes:
  • Bachillerato
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
  • Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior
  • Estudios universitarios

Los alumnos que solicitaron beca al Ministerio de Educación para estudiar Bachillerato, PCPI o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, han recibido, en su correo electrónico, la siguiente comunicación del Ministerio de Educación:

Registro en la sede electrónica para solicitud de beca

De acuerdo con la normativa vigente, para poder SOLICITAR UNA BECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN este año DEBERÁS REGISTRARTE previamente en la Sede Electrónica del Ministerio (https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp). Recuerda los siguientes pasos:

  • REGISTRARTE en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación durante los meses de MAYO y JUNIO de 2010.
  • CONSERVAR EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA que te serán solicitados para cualquier relación electrónica posterior con la Sede y, en particular, para la solicitud de la beca.

  • CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO correspondiente a la solicitud de beca cuando se encuentre abierto el período de presentación de acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado

  • En caso de duda, puedes acceder al manual “COMO USAR LA SECCIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA” (disponible en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es/tablon-anuncios/uso-tramites.html) o llamar al teléfono 915505957.

Difunde esta noticia entre todos tus amigos lo antes posible por si aún no se han registrado.

Perdón por haber tardado tanto...

viernes, 11 de junio de 2010

¿Por qué Pedro González Trevijano pudo presentarse a las pasadas elecciones?

Por fin hemos tenido acceso al informe (.pdf) emitido por la Comunidad de Madrid que posibilitó que Pedro González Trevijano se presentara a las elecciones a rector de 2009, que se realizaron durante el curso que acaba de terminar.

Para contextualizar, a continuación podéis encontrar toda la información referente a las elecciones:

0. Introducción Elecciones URJC

1. Historia Electoral de la URJC
1.1 Sobre la candidatura de Pedro-González-Trevijano (Breve Historia Electoral de la URJC)

2. Reglas del juego
2. 1. ¿Cuánto peso tiene tu voto?
2. 2. ¿Quién establece la ponderación de votos?
2. 3. ¿Quién establece la ponderación de votos? (Preguntas a Pedro González-Trevijano)

3. Campañas
3. 1. Introducción de las campañas
3. 2. Caras
3. 3. Financiación y seguimiento de campaña
3. 4. Posición de los sindicatos (UGT, CCOO, CSIT-UP y CSI-CSIF)

4. Vicálvaro como campus clave
5. Jornada de reflexión
6. Jornada de votaciones
7. Resultados electorales
8. Conclusión

La cuestión es que según el artículo 77, apartado 3 de los Estatutos de la URJC (página 28) vigentes durante las elecciones:

"3. El mandato del Rector tendrá una duración de cuatro años. Sólo podrá ser removido por el Claustro y en la forma establecida por estos Estatutos. Únicamente podrá presentar de nuevo su candidatura a las elecciones a Rector una sola vez consecutiva."

El actual es el tercer mandato consecutivo de Pedro González-Trevijano, aunque el primero no es computable. A continuación podéis leer un fragmento de una entrevista (entrevista completa) realizada a David Ríos acerca de este tema:

P.- Tanto la Consejería de Educación como la Junta Electoral le dieron la razón porque su primer mandato empezó un año antes de la aprobación del Estatuto donde se incluye esa restricción de dos mandatos. Según Educación, el estatuto no tiene efecto retroactivo. ¿A usted qué le parece esta decisión? ¿Cómo la ha rebatido?

R.- Sorprendentemente, la Consejería de Educación emitió un informe no vinculante que daba por buena la presentación de González-Trevijano a su tercer mandato consecutivo. El informe se emitió mucho antes del inicio del proceso electoral, evidenciándose una apuesta de la Comunidad de Madrid por dicho candidato. Este es un claro ejemplo de intromisión en la autonomía universitaria de que goza la URJC desde 2003, año en que se aprobaron sus Estatutos. Dicho informe no vinculante, que no aclara en absoluto la situación que se plantea, no entra a analizar lo dispuesto en la LOU que, como ya he comentado, es la norma que da cobertura a los Estatutos.

Pues bien, he aquí el citado informe, en el que se exponen las razones por las cuales el rector Pedro González-Trevijano pudo presentarse como candidato a las pasadas elecciones, que ganaría posteriormente.
Informe_CM

Para concluir, actualmente hay un juicio pendiente de resolución en torno a este tema.

David Ríos, uno de los tres candidatos presentados a dichas elecciones, interpuso la siguiente demanda por lo contencioso-administrativo tras "considerar que el Sr. D. Pedro José González-Trevijano no reunía los requisitos exigidos en el artículo 77.3 de los Estatutos de la URJC, (mi mandante) impugnó la resolución de la Junta Electoral Central de la URJC, por la que se admitía provisionalmente al citado candidato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 del Reglamento para Elecciones a Rector, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la URJC, de 21 de octubre de 2005."

Davidrioscandidatura Def

Comenta esta entrada

martes, 8 de junio de 2010

Resumen del curso 2009/2010

¡Se terminó!

Enhorabuena a todos aquellos que han visto reflejados sus esfuerzos y ánimo a aquellos que aún tengan que presentarse a recuperar alguna en junio, que todas tampoco se pueden aprobar así como así... hay que darle un poco de emoción al asunto...

Aquí se puede decir que concluye la primera etapa lectiva de este (proyecto de) medio de comunicación que ha publicado un total de 61 entradas relacionadas con la universidad y recibido 7812 páginas vistas de 3552 visitas en apenas tres meses de vida, desde su nacimiento el 3 de febrero de este año. Todo un éxito.

No todo ha sido como hubiéramos querido, María Alvarado, vicedecana de alumnos, no nos ha querido dar una versión digital de presupuesto de este año (aún a sabiendas que existe y que, por supuesto, es público); en ninguna de las tres reuniones de Junta de Facultad se nos ha permitido hablar a los representantes, nos ha quedado patente la dificultad a la hora de obtener información y las lentitudes de la burocracia; pero hemos sido buenos oídos, ojos y un trocito de voz. Una lástima que no pongan facilidades.

Durante el verano, a un ritmo más relajado, iremos sintetizando la Ley de universidades para intentar conocer cómo funciona el hábitat universitario, una pena que no podamos tener en cuenta los nuevos estatutos de la URJC, que aún no son públicos a pesar de haber sido aprobados por el Claustro.

Por último decir que el próximo curso crearemos una asociación de estudiantes, empezaremos con toda la fuerza posible desde septiembre, para así poder tener tiempo de subsanar todas las deficiencias que presenta la universidad y crear la universidad que queremos los estudiantes, pues no hemos de olvidar que la universidad es por y para los estudiantes.

¡Muchas gracias! ¡Feliz verano a todos!

Guillermo Villa (representante de Facultad) y Francisco Fernández (representante en Junta de Facultad)

martes, 1 de junio de 2010

Fallece Álvaro Pérez-Ugena, profesor de la URJC

Hay noticias que te hacen preguntarte muchas cosas, normalmente también son las más difíciles de contar... pero más allá de qué relación tuviera cada uno de nosotros con él, espero que esta entrada sirva también como pequeño homenaje.

El pasado sábado 29 de mayo falleció Álvaro Pérez-Ugena Coromina, profesor de la URJC que impartía clases de Estructura de la Comunicación, Gestión de la Comunicación Corporativa y del Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales.
Al parecer, murió a causa de un accidente mientras practicaba "'kite surf frente a la costa del municipio almeriense de Garrucha". Curiosamente, hace poco se unió en facebook al grupo IKO Kiteboarding, donde se pueden ver imágenes de este deporte.

Compaginó el Derecho (su tesis doctoral se tituló El Consejo General del Poder Judicial y las Cortes Generales) y la Comunicación, publicando varios artículos en diferentes revistas de ambas ramas.

Fue miembro del grupo de investigación avanzado James B. Connant y del grupo de investigación Gicomsoc (Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura), investigador principal de proyectos como Ulises (sobre inserción laboral de los jóvenes) y Calisto (sobre teleasistencia mediante TDT), miembro fundador de la red Cepacc y de la Red Llss (Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos o Señas); y participaba en el proyecto Hermes, en colaboración con Moviquity y la Universidad Carlos III. Recientemente había iniciado como director el Proyecto Eolo en nuestra universidad.

Bastante para sólo 39 años de edad.

No me atrevería a decir mucho respecto a su personalidad, quizás que era una persona exigente y con una metodología de enseñanza un tanto distante, acorde al número de alumnos de la asignatura "Estructura de la Comunicación", en mi caso. Pero fue el primer profesor que nos preguntó a qué queríamos dedicarnos y nos demostró lo difícil que es ser bueno.

Descanse en paz.

Comenta esta entrada

--- --- ---
Actualización 2/6/2010 - 15:11

Se oficiará una misa en su honor el proximo Miercoles 9 de junio en Diego de Leon, 36 (metro Núñez de Balboa, L9), organizada por su familia.


Ver mapa más grande