sábado, 27 de marzo de 2010

IV Convocatoria de ayudas para actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

El pasado 24 de marzo se abrió el plazo para optar a las ayudas correspondientes a la IV Convocatoria de ayudas para actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Este plazo se cerrará el lunes 12 de abril.

El tema de las actividades es totalmente libre. Se pueden planificar concursos de cortometrajes, ciclos de cine, organizar seminarios o jornadas de algún tema concreto, traer a expertos para que nos cuenten su experiencia,... el límite es nuestra imaginación.

Para proponer vuestra idea deberéis rellenar un modelo base (en el Anexo I), que deberá acompañarse necesariamente una breve memoria descriptiva de la Actividad académica propuesta en la que se debe incluir un presupuesto detallado de sus costes. El gasto máximo de la actividad no puede superar los 1.500 euros, que serán asignados por el Decano. En cualquier caso, los gastos o pagos ocasionados deben ser debidamente tramitados.  

Para completar la solicitud, del 24 de marzo al 12 de abril de 2010, deberán presentarse ambos documentos (Solicitud de ayudas para la organización de actividades académicas y Memoria descriptiva) en Registro dirigidos a Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

"Una vez concluido este plazo inicial y tras examinar todas las solicitudes presentadas, se abrirá un plazo improrrogable de diez días hábiles para que aquellos solicitantes cuya documentación aparezca incompleta o sea susceptible de subsanación aporten los documentos necesarios o subsanen los errores observados. Transcurrido este plazo, si no se completara la documentación o se subsanasen los errores, se entenderá que renuncia a su solicitud."

Si tenéis alguna duda, podéis dirigiros a las siguientes direcciones: comunicacion@urjc.es o
  
El límite es nuestra imaginación.

jueves, 25 de marzo de 2010

El tablón de Alumnos URJC Vicálvaro

Gracias al trabajo de María Alvarado, vicedecana de alumnos, Alumnos URJC Vicálvaro ya dispone de un tablón donde colocar la información útil para el alumnado. 

El tablón se encuentra entre la cafetería y la librería, dispone de cristales y sólo puede abrirse con llave, lo que es fundamental para asegurar la autoridad de los documentos que vayamos colgando y  nos proporcionará la exclusividad del espacio.

En primer lugar, lo utilizaremos para difundir este blog y a medida que vayamos encontrando información de interés general haremos una versión impresa para que podáis consultarlo ahí sin necesidad de acudir a la web.
La Biblioteca de Vicálvaro ha publicado en su blog información importante sobre los horarios durante exámenes y durante Semana Santa.


En época de exámenes:

Durante la primera convocatoria de exámenes; del día 10 de abril al 21 de mayo:
 - De lunes a viernes la Biblioteca permanecerá abierta de 9:00 a 20:30, permaneciendo abierta la primera planta hasta las 22:00; y los sábados (10, 17, 24 de abril y 8 de mayo) de 9:00 a 22:00.

Durante la segunda convocatoria de exámenes; del día 22 de mayo al 30 de junio:
- De lunes a viernes permanecerá abierta de 9:00 a 20:30, permaneciendo abierta la primera planta hasta las 22:00; y los sábados (22, 29 de mayo y 5, 12, 19 y 26 de junio) de 9:00 a 22:00.


Por tanto, a pesar del aumento de alumnos y la inevitable comparación de nuestra universidad con el resto de universidades públicas madrileñas, no aumenta el horario de la Biblioteca respecto a años anteriores.

Reunión extraordinaria de la Junta de Facultad de Comunicación (25/03/10)

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de Junta de Facultad del campus de Fuenlabrada, en la que los alumnos dependientes del departamento de comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad) de Vicálvaro están representados por tres miembros de los nueve representantes de alumnos.

En cuanto a los representantes de profesores, el campus de Fuenlabrada está dividido en los departamentos de Comunicación I, Comunicación II, Ciencias Sociales y Lengua Española. Comunicación I será el departamento con mayor número de representantes, seguido de Comunicación II. Los departamentos de Ciencias Sociales y Lengua Española no han conseguido los votos suficientes para estar representados en la Junta de Facultad.

Ha sido una reunión breve, en la que se ha expuesto el calendario electoral para elegir al Decano del campus de Fuenlabrada. A diferencia de las elecciones a Rector, que son por sufragio universal (votan todos los miembros de la comunidad universitaria), en las elecciones a Decano votan exclusivamente los miembros representantes en Junta de Facultad. De esta forma, el 20% del escrutinio total depende de los nueve representantes de alumnos. El 80% restante del resto de sectores de la comunidad universitaria (PDI y PAS).

Los días más relevantes del calendario expuesto son los siguientes:

8 de abril: presentación de candidaturas.
12 de abril: proclamación definitiva de candidatos.
13, 14 y 15 de abril: días dedicados a campaña electoral.
19 de abril: elecciones a Decano.

El calendario electoral completo se hará público a través de la web de la universidad.

Próximamente intentaremos profundizar más en el órgano de Junta de Facultad para que podamos conocer qué funciones cumple y en qué medida tenemos voz y voto los alumnos.

martes, 23 de marzo de 2010

Convocatoria a Reunión extraordinaria de la Junta de Facultad

A expensas de conocer por qué no se respetó el calendario electoral de las elecciones a Junta de Facultad, me presento.

A partir de ahora el blog servirá para poder hablar directamente con el representante de alumnos de Facultad, Guillermo Villa, y uno de los tres representantes de alumnos de la Unidad Docente Delegada de Comunicación en la Junta de Facultad, Francisco Fernández, un servidor.

Por tanto, en este blog, a expensas también de disponer de un espacio en la página web de la universidad, se puede afirmar que queda representada la totalidad del alumnado del campus de Vicálvaro.

Y como, pese a la seriedad que conlleva esta responsabilidad, me siento más periodista que político; aquí os dejo la Convocatoria Extraordinaria de Junta de Facultad, donde podéis leer el Orden del día de la reunión extraordinaria de la Junta de Facultad que tendrá lugar, ("que tendrá lugar"), el próximo jueves 25 de marzo.


Sólo me queda decir que cualquier alumno de Comunicación de nuestro campus puede dirigirse a mí para plantearme nuestros problemas, por aquello de encontrar soluciones. Enviad un correo a la página web del blog: alumnosurjcvicalvaro@gmail.com (es más cómodo que el Campus Virtual)


NOTA:
En esta entrada me he alejado del estilo periodístico, dicho esto, me despido.

lunes, 22 de marzo de 2010

Resultados definitivos

Se han publicado los resultados definitivos de las elecciones a representantes de alumnos para Junta de Facultad del Departamento de Comunicación.

De los tres representantes de alumnos de Vicálvaro que se presentaron a las elecciones, han sido elegidos los tres:

- Fernández Jiménez, Francisco
- Filipe Nogal, Ludovico
- García Esteban, Luis

No podemos olvidar que se han presentado los resultados definitivos sin haber publicado anteriormente los resultados provisionales, por lo que no ha habido ocasión para reclamar en caso de haber detectado algún problema por no haber nada que observar.

A continuación os dejo el documento al completo:


domingo, 21 de marzo de 2010

Aún no


Ayer, día 20 de marzo, con respecto a los resultados de las elecciones a representantes de alumnos para Junta de Facultad del Departamento de Comunicación, concluyó el plazo para publicación de la Resolución de reclamaciones de resultados por la Junta Electoral: del jueves 18 al sábado 20 de marzo. Aún no se han publicado los resultados provisionales, y han pasado  ya nueve días desde el 12 de marzo.

¿Cómo vas a reclamar algo si ni siquiera puedes verlo?

...

jueves, 18 de marzo de 2010

Informe sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las universidades españolas

Enlazando con el comentario de Julio, delegado de la ETSSI de Móstoles, quería aprovechar para compartir un informe sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las universidades y centros de I+D españoles.

Este informe ha sido elaborado por el grupo Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos junto al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) y el grupo CRUE-TIC-SL de la Comisión Sectorial de las TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; y "es el primero que incorpora información cualitativa y cuantitativa del estado de implantación y uso de las tecnologías libres en el mundo académico e investigador en España".
El estudio analiza a las universidades desde una perspectiva global, presentando los resultados globales en cada una de las herramientas a las que se puede ajustar el uso de software libre basándose en encuentas realizadas a cada una de las organizaciones. También incluye una breve historia del desarrollo en la implantación de sistemas de software libre en las universidades españolas y un estudio de casos concretos; relacionado con nuestra universidad, analiza los "Laboratorios docentes del Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación de la Universidad Rey Juan Carlos" (páginas 105-107).

Sería bastante interesante disponer de un estudio más concreto sobre la Universidad Rey Juan Carlos para conocer mejor hacia dónde se están dirigiendo las decisiones en este sentido, pero no es algo que esté en nuestras manos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Donde caben dos...

Crítica tratada con humor; así es el spot que han grabado algunos compañeros de Tercero de Periodismo y Comunicación Audiovisual que, además, está compuesto en gran parte por el equipo de Pasajes Históricos, el programa radiofónico que nos entrevistó a principios de marzo.

Lo hemos encontrado en el blog de Brucia la Terra... y esperamos que os guste.



Suben las becas y los repetidores pagan más

¿Esto nos asegura que los estudiantes con buenas notas tendrán una enseñanza universitaria de mejor calidad y que los repetidores aprenderán más en clase?

La pregunta está planteada de una forma concreta, y como intento de periodista, he de sincerarme: no es una pregunta del todo objetiva, puesto que también podríamos hacernos la siguiente;

¿Es justo que los estudiantes con buenas notas tengan más fácil acceso a una beca, de mayor cuantía,  y que los repetidores que no trabajen deban pagar más para que se esfuercen más en aprobar y, por tanto, se tomen más en serio la universidad?

Estas preguntas parten de una de las noticias publicadas sobre la reforma del sistema educativo universitario.

Uno de los principales objetivos de este modelo es doblar el número de becas para el curso 2015-2016, es decir, superar las 760.000 becas. "Además, los becarios que aprueben todas las asignaturas con buena nota tendrán un plus cada dos años en su prestación."

Pero para que esto sea posible, parece necesario sacar ese dinero de otra parte. La otra parte, en caso de llegar a aprobarse esta reforma, serán los repetidores; y es que "se irá incrementando el precio de la segunda matrícula para llegar en el curso 2015-2016 hasta el 50% del coste real de los estudios (ahora se paga el 10%) y hasta el 100% para la tercera matrícula." En este sentido, "la coordinadora de universitarios rechaza que los repetidores paguen tasas mucho más caras", alegando lo siguiente:

"Nos oponemos tajantemente a la subida de tasas propuesta en el documento y a cualquier otra, por mínima que sea, que pueda plantearse. Entendemos que el método para aumentar la calidad de nuestras enseñanzas no pasa por incrementar las tasas que los estudiantes pagan, sino por mejorar las condiciones de los estudios universitarios en todos sus niveles; siendo fundamental tener un sistema de becas que asegure la igualdad de oportunidades"

Otras medidas que se plantean en la reforma son:
- La creación de un observatorio que asegure que el sistema responde realmente a las necesidades de los alumnos. Actualmente es ANECA el organismo encargado del control de calidad de la enseñanza en las universidades, creada en 2007.
- Reordenar la oferta de titulaciones, muchas y repetidas, para que las carreras con menos demanda se concentren sólo en algunas facultades. Esto, además de hacer necesarias las becas de movilidad, hará posible una simplificación del caótico mapa de titulaciones surgido tras el proceso de adaptación al Plan Bolonia y buscará establecer métodos comunes entre las distintas universidades, ya que no ha habido acuerdo entre universidades a la hora de planificar los grados de forma conjunta.
- Abordar la carrera docente e investigadora en el marco del Estatuto del Personal Docente e Investigador, y de la carrera investigadora en el marco de la Ley de Ciencia.

Por último, según la noticia anterior, "el texto reclama el compromiso por parte de las administraciones para aumentar el gasto educativo en universidades hasta el 1,5% del PIB a medio plazo, para lo que harían falta unos 2.400 millones de euros extra."
El texto completo podéis leerlo aquí:

Documento de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover ...


El debate está servido, dejamos paso a vuestras opiniones al respecto.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿No hay resultados provisionales?

El pasado 10 de marzo se celebraron en nuestro campus elecciones a representantes para Junta de Facultad del Departamento de Comunicación. Según la convocatoria de elecciones (.pdf) el calendario electoral es el siguiente:

"...
18.  Votaciones miércoles 10 de marzo.
19. Publicación de resultados provisionales por la Junta Electoral: viernes 12 de marzo.
20. Plazo de presentación de reclamaciones: del lunes 15 al miércoles 17 de marzo.
21. Resolución de reclamaciones de resultados por la Junta Electoral: del jueves 18 al sábado 20 de marzo, ambos inclusive
22. Proclamación definitiva de resultados: lunes 22 de marzo."

Dicho esto, en la página web del campus de Fuenlabrada, en Convocatoria de Elecciones a Junta de Facultad, donde en teoría se han ido publicando todos los documentos relacionados con este tema, no aparecen los resultados provisionales (a las 11:58 AM). 

Por tanto, hoy da comienzo el plazo de presentación de reclamaciones, cuando aún no se han publicado los resultados provisionales. 

Esperemos que a lo largo del día solucionen este problema.

sábado, 13 de marzo de 2010

Homenaje a Miguel Delibes

Con motivo del fallecimiento de Miguel Delibes, el último gran literato español según lo han descrito algunos medios, la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido rendirle homenaje a través de la promoción de su obra.

"En la Colección de Ocio de la Biblioteca del Campus (2ª Planta) podéis hacerlo.
Para conocerle un poco más:
- Conversaciones con Miguel Delibes de César Alonso de los Ríos (1971)
- CVC. Miguel Delibes
- Miguel Delibes"

Además, nos ofrece la lista de obras disponibles en la Biblioteca del campus de Vicálvaro para que podamos disfrutar de su obra:
  
- Cinco horas con Mario
- El hereje
- Los santos inocentes
- La hoja roja
- Diario de un cazador
- El tesoro
- El camino
- Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso
- La sombra del ciprés es alargada

Por último, la Biblioteca ha cambiado el nombre de la localización de los libros en su catálogo, de forma que podremos localizar por la planta en la que se encuentra el libro que estemos buscando. 

Muchas gracias.

Para más información sobre la Biblioteca de Vicálvaro y su actividad podéis visitar su blog.

viernes, 12 de marzo de 2010

Las voces de Alumnos URJC Vicálvaro en Radio Carcoma (II)

Ya podéis descargaros el programa de Pasajes Históricos sobre la URJC en el que participamos Guillermo Villa, delegado de Facultad y un servidor el pasado 8 de marzo.

Dura casi una hora y se tratan algunos de los temas más importantes que afectan a nuestra universidad. Incluye fragmentos de una entrevista que el equipo del programa realizó a María Alvarado, vicedecana de alumnos del campus de Vicálvaro. Intentaremos subir en breve la entrevista al completo.




Si quieres, también puedes descargarte el programa.

martes, 9 de marzo de 2010

Mañana se celebran elecciones a Junta de Facultad (sólo alumnos de Comunicación)

Mañana, miércoles 10 de marzo, se celebrarán elecciones a representantes de alumnos para Junta de Facultad del Departamento de Comunicación. La mesa electoral se encontrará en el hall junto a la cafetería y se podrá votar de 9:00 a 20:00 (no deja de ser curioso el lugar tan visible en el que se van a colocar las urnas si tenemos en cuenta que para las elecciones a rector se colocaron en la primera planta del aulario, sobre el puesto de chucherías).

Sólo votarán los alumnos que cursen titulaciones dependientes de la Unidad Docente de Delegada de Comunicación de Vicálvaro, esto es, futuros Publicistas, Periodistas y Comunicadores Audiovisuales.

Aquí podréis ver la lista completa de candidatos de cada uno de los sectores; de Vicálvaro sólo habrá tres candidatos a representantes de alumnos (por orden alfabético):

- Fernández Jiménez, Francisco
- Filipe Nogal, Ludovico
- García Esteban, Luis

Hasta ahora, los alumnos de Comunicación de Vicálvaro estábamos representados en la Junta de Facultad por una profesora, por lo que es importante que los alumnos de comunicación tengamos a estudiantes representándonos.

Aunque se vote en blanco, lo importante es votar.

Toda la información está disponible en esta web.


domingo, 7 de marzo de 2010

Alumnos URJC Vicálvaro en Radio Carcoma

Mañana lunes 8 de marzo a las 18:00, Guillermo Villa, delegado de Facultad de Vicálvaro y un servidor, Francisco Fernández, estaremos en el aire.

Pasajes Históricos, programa de la radio libre Radio Carcoma, nos ha invitado a ir para hablar sobre nuestra universidad. Hablaremos de todo un poco: el panorama actual de la universidad, presupuestos, asociaciones de alumnos,... Además, (no sé si puedo decirlo) se emitirán fragmentos de una entrevista que hicieron a María Alvarado, vicedecana de alumnos del campus de Vicálvaro. He podido escuchar un poquito y no tiene desperdicio.

También podréis colaborar en el programa en directo llamando al número de teléfono 91 142 69 12

El programa durará una hora, de 18:00 a 19:00, y podréis escucharlo a través de las ondas en el 107.9 de la FM o en la página web de Radio Carcoma. Si no podéis escucharlo a esa hora, se emitirá en diferido esa misma noche de 00:00 a 1:00. En cualquier caso, en cuanto dispongamos del podcast lo compartiremos con vosotros.

Llamadnos para preguntarnos directamente lo que queráis, proponer ideas, compartir experiencias,... Estamos deseando escucharos, hacernos escuchar.

sábado, 6 de marzo de 2010

Órganos de gobierno y representación de las Universidades: Introducción

(En base la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (BOE nº 307, de 24 de diciembre de 2001); aplicadas las modificaciones en base a la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE nº89, de 13 de abril); que desarrolla las características y funciones los diferentes órganos de gobierno y representación en las universidades en su Título III.)

Introducción.

En su "Artículo nº 13. Órganos de gobierno y representación de las Universidades Públicas", la citada Ley establece lo siguiente:

"Los estatutos de las Universidades públicas establecerán, al menos, los siguientes órganos:
a) Colegiados: Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro Universitario, Juntas de Escuela y Facultad y Consejos de Departamento.
b) Unipersonales: Rector o Rectora, Vicerrectores o Vicerrectoras, Secretario o Secretaria General, Gerente, Decanos o Decanas de Facultades, Directores o Directoras de Escuelas, de Departamentos y de Instititutos Universitarios de Investigación."

A lo largo de las próximas semanas elaboraremos un resumen de las características de cada uno de los órganos de gobierno y representación citados de forma que, al final de este capítulo, podamos diferenciar claramente qué funciones lleva a cabo cada órgano y, observando las características de nuestra universidad, comprobar si nuestra universidad está cumpliendo la Ley.

El artículo continúa de la siguiente forma:

"La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en las Juntas de Facultad o Escuela y en los Consejos de Departamento se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en cada uno de ellos."

A este apartado responderé con las palabras de Armando Torrent, candidato en las pasadas elecciones a Rector, en base a una entrevista posterior:
"No discuto la validez de la victoria de Trevijano. Los otros dos candidatos partíamos con una desventaja competitiva importante. Tampoco me parece su victoria muy abultada, más teniendo en cuenta que muchos votantes han sido presionados desde el Rectorado o desde sus terminales mas inmediatas"

El Artículo nº 13 concluye de la siguiente forma:

"Los estatutos establecerán las normas electorales aplicables, las cuales deberán propiciar en los órganos colegiados la presencia equilibrada entre mujeres y hombres."

En la página web de la universidad podemos encontrar las listas de los miembros de cada uno de los órganos colegiados; comprobémoslo:

Consejo social: 17 varones y 4 mujeres (un director).
Consejo de Gobierno: 36 varones y 10 mujeres (un director).
Claustro Universitario (sin contar a los miembros electos): 9 varones y 3 mujeres (un director).
Juntas de Escuela y Facultad: 32 varones y 28 mujeres (6 directores y una directora).
- Alcorcón: 3 varones y 5 mujeres (un director).
- Móstoles: 10 varones y 5 mujeres (2 directores).
- Vicálvaro: 2 varones y 5 mujeres (un director).
- Fuenlabrada: 17 varones y 13 mujeres (2 directores y una directora).
Consejos de Departamento: 84 varones y 80 mujeres (34 directores y 10 directoras).
- Alcorcón: 10 varones y 17 mujeres (6 directores y 3 directoras).
- Fuenlabrada: 12 varones y 18 mujeres (7 directores y 3 directoras).
- Móstoles: 38 varones y 30 mujeres (11 directores y una directora).
- Vicálvaro: 24 varones y 15 mujeres (10 directores y 3 directoras).

En total, ocupan cargos dentro de los órganos de gobierno 178 varones (58,75%) y 125 mujeres (41,25%), de los cuales, 43 varones (79,6%) y 11 mujeres (20,4%) ocupan el cargo de dirección.

De por sí es bastante notoria la diferencia en el número de varones y mujeres que ocupan el cargo de dirección en alguno de los órganos colegiados; pero si no tuviésemos en cuenta los Consejos de Departamento, es decir, si contamos sólo los miembros del Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro Universitario y Juntas de Escuela y de Facultad; sería 94 el número de varones (67,6%) y 45 el de mujeres (32,4%); éstas son menos de la mitad del número de varones.

jueves, 4 de marzo de 2010

El día del quejica

En base a que pronto se convocará otra reunión de delegados para valorar los resultados obtenidos gracias al trabajo de María Alvarado, vicedecana de alumnos, y para proponer nuevas ideas con la intención de hacer de nuestra universidad un lugar mejor; nos gustaría adelantaros una iniciativa que será propuesta, más que nada para empezar a valorar vuestra opinión al respecto.

"El día del quejica"

¿Qué os parece? La idea es que un grupo de alumnos recorran la universidad con una caja de cartón y cientos de hojas de quejas invitando a la gente a quejarse por aquello que considere oportuno. Después, se hará un estudio de temas y un recuento para calcular la cantidad de esas quejas; para depositarlas al día siguiente en Registro, todas juntas.

Esta idea parte de dos razones, la primera es que los alumnos no tenemos demasiada confianza en esta herramienta y sería una buena promoción de su uso; y la segunda es que hemos preguntado varias veces sobre algunas soluciones a quejas presentads por alumnos y en más de una ocasión la respuesta ha sido "no se han presentado suficientes quejas".

Entendemos que lo importante es la queja y a cuántos alumnos afecta, no el número de "quejicas"; pero en cualquier caso, si hay que jugar a ponerse serio no será por falta de ganas. También podríamos disfrazarnos o algo por el estilo para llamar la atención... ahora bien ¿que día sería el mejor para hacerlo?

Esperamos vuestra opinión al respecto y si tenéis alguna propuesta más, no dudéis en compartirla con nosotros.


Nota:
Aprovecho para disculparnos por la poca difusión que estamos dando del blog por ahora. Estamos esperando a contar con el tablón para darlo a conocer, aunque contamos con vosotros para compartirlo con vuestros compañeros de clase, no debemos olvidar que este blog pretende ser una herramienta de información nacida en una reunión de delegados, "gestada" de forma unánime. Háblale de él al compañero que se sienta a tu lado; a fin de cuentas, todos dependemos de todos.


martes, 2 de marzo de 2010

Respuesta de la Vicedecana a las propuestas de la reunión de delegados (15/2/10)

Hemos obtenido algunas respuestas por parte de María Alvarado, vicedecana de alumnos del campus de Vicálvaro, respecto a las propuestas extraídas del Acta de reunión de delegados del pasado 15 de febrero.

- Ampliación de la Biblioteca: dejar la sala de abajo abierta las 24 horas lo consideraron imposible por "falta de dinero"; debido a que los presupuestos ya están cerrados. Están barajando la posibilidad de abrir la planta de abajo de 8:00 a 23:30 y contactar con la Biblioteca Pública que se encuentra en frente de la Facultad para que aumente su horario. También se trataron los temas de ampliación de fondos de la biblioteca y que se permitiera hacer préstamos de constituciones y tratados.

- Próximamente dispondremos de un tablón de información, que se encontrará en la entrada del aulario próximo a la cafetería, en el cual se colgará información como la lista de delegados de clase, de titulaciones, la actualidad de la universidad,...

- La extensión en la página web de la universidad (disponer por parte del delegado de alumnos de Facultad de un espacio en la página web oficial) está siendo estudiada por parte del Departamento de Informática. En caso de disponer de ese espacio, la información que publicásemos debería pasar previamente a través de un filtro; por lo que tenemos reticencias en cuanto a los cambios en los contenidos.

- Mantenimiento de los ordenadores: hemos llegado a estar con cinco ordenadores de dieciseis disponibles en la biblioteca. Actualmente se están renovando los ordenadores aunque los nuevos no son modernos. Insistiremos en este punto.

- Se le comunicó a la vicedecana la preocupación en torno a la saturación de las aulas, servicios y biblioteca debido a la implantación del Plan Bolonia. Son conscientes pero no aportaron soluciones.

- Sobre el alto precio de los servicios no se nos ha comunicado nada aún.

Para futuras quejas, por favor, especificad el aula, curso, titulación,... para poder dar una solución más personalizada.

Por último, os invitamos a presentar vuestras quejas antes en Registro para que quede constancia de ellas, pronto propondremos algunas ideas para fomentar el uso de esta herramienta.

(Guillermo Villa, delegado de Facultad de Vicálvaro, y Francisco Fernández Jiménez, responsable de comunicación)

¿Qué debemos hacer para pedir un libro en la Biblioteca?

La Biblioteca del campus de Vicálvaro abrió sus puertas en 1990; desde entonces ha ido acumulando más de 170.000 de volúmenes de 89.476 títulos diferentes, de diversas temáticas, pero sobre todo dedicados al Derecho, Empresa, Economía y disciplinas complementarias (información actualizada en 2007).

Sin embargo, quizás no esté el libro que atiende a nuestras inquietudes personales, o ese que el profesor nos ha recomendado, o ese otro que está disponible en la librería pero que no estamos dispuestos a pagar... En estos casos, ¿qué debemos hacer?

Como sabemos, cada campus de la Universidad Rey Juan Carlos dispone de su propia Biblioteca, siendo la del campus de Móstoles la que cuenta con un mayor fondo bibliográfico. Si tenemos suerte y el libro que buscamos se encuentra dentro del catálogo de cualquiera de las bibliotecas, podemos pedir que nos lo traigan hasta la biblioteca de nuestro campus sin ningún tipo de autorización externa. A este tipo de intercambio se le denomina préstamo intercampus.

Pero puede que ese libro que buscamos no esté disponible en ninguna biblioteca de la universidad pero sí en otra biblioteca de la Comunidad de Madrid o de otra universidad pública. En este caso se trata de un préstamo interbibliotecario y podremos solicitar un máximo de cinco ejemplares al mes por alumno (diez en el caso de alumnos de tercer ciclo) y será necesaria la autorización de un profesor. Para ello, deberemos rellenar este formulario y entregarlo firmado por un profesor en cualquiera de las bibliotecas de la universidad. Cuando llegue el libro, se nos notificará a través del correo de la universidad.

Para nuevas adquisiciones, que no se encuentren en otras bibliotecas, existen tres categorías: libros de fondo especializado, manuales y bibliografía recomendada para alumnos, y desideratas; aunque el enlace en la página web de la universidad para los formularios necesarios no se encuentran disponibles...

En cualquier caso, esperemos que nuestra curiosidad sea satisfecha o bien por el fondo bibliográfico de la universidad, o por el de otras bibliotecas públicas.

¡A leer!