lunes, 22 de febrero de 2010

Crónica del cambio de exámenes de febrero

En diciembre del año pasado se sucedieron algunos acontecimientos que merece la pena recordar en vistas a futuras peticiones por parte de los alumnos y en relación a las actuaciones por parte de los órganos de gobierno de la universidad, concretamente, Decanato.

Haremos un recorrido cronológico para que sea fácil seguir el hilo de los acontecimientos.

Día 1. Martes 15 de diciembre de 2009.
Decanato organiza una reunión de delegados sin especificar el orden del día. Posteriormente se comprobaría que no contactaron con todos los delegados, de forma que sólo acudieron a esa reunión veintiseis representantes de alumnos.

En esta reunión se trata el cambio de horarios de los exámenes. Se acordó por 13 votos a favor, 12 en contra y una abstención posponer el período de exámenes del primer cuatrimestre una semana, es decir, desde el 8 de enero al 23 de febrero se acordó cambiarlos al período comprendido entre el 16 de febrero y el 2 de marzo.

Fernando Suárez, por entonces vicerrector de Ordenación Académica, afirmó que la elección tomada sería de carácter vinculante.

Día 2. Miércoles 16 de diciembre de 2009.
que se volviera a realizar otra reuniComo sólo se había convocado a menos de la mitad de los representantes de alumnos, se pidióón. Carlos Pérez, por entonces delegado de Facultad se reunió con el Decano, Camilo Prado Freire, para organizar otra reunión. Esta reunión se llevó a cabo a las 12:30 pero no se llegó a ningún acuerdo. No se pasó lista de los delegados y participaron alumnos que no eran representantes.

Seguidamente, a las 14:30, se eligieron a los delegados de Titulación de grados y licenciaturas de Vicálvaro y, posteriormente, al delegado de alumnos de Facultad; elegido por los delegados de Titulación.

Se nombraron como delegado de Facultad a Guillermo Villa (alumno en Vicálvaro) y, como subdelegado, a Eduardo Chaperón (alumno Fuenlabrada, Unidad Docente Delegada), que tomarían posesión el lunes 21 de diciembre. Hasta entonces, por decisión del Decano, los alumnos estarían representados por Carlos Pérez.

Posteriormente, Carlos y Guillermo acordaron con el Decano las bases para decidir si se cambiaban los exámenes durante la reunión que se llevaría a cabo al día siguiente: sólo se cambiarían los exámenes por mayoría cualificada (mínimo dos tercios a favor).

Día 3. Jueves 17 de diciembre de 2009.
Se convocó a todos los delegados en el Salón de Actos del edificio departamental y acudieron 63 representantes de alumnos, de los cuales 44 (70%) votaron a favor del cambio de fecha, por tanto, se decidió que los exámenes comenzaran el 16 de febrero.

Se le transmitió la decisión tomada al Decano y dos horas más tarde se publican los calendarios oficiales definitivos, que establecen el comienzo de los exámenes el 8 de enero, justificando que no se cambiaban los exámenes alegando causas técnicas.

Día 4. Viernes 18 de diciembre de 2009.
Se convoca un acto de protesta en la universidad y Carlos Pérez y Guillermo Villa, representantes de alumnos de Facultad, intentan reunirse con el Decano, que no se encuentra en la Facultad.

Día 5. Lunes 21 de diciembre de 2009.
Los delegados de Facultad intentan reunirse una vez más por la mañana con el decano para discutir la decisión adoptada. Después de esperar tres horas, a las 13:00, Pablo Benlloch, Coordinador de Titulaciones jurídico-laborales, enviado por el Decano, entrega una carta a Carlos Pérez en una reunión en la que no se deja entrar al delegado de Facultad que tomaría posesión del cargo al lunes siguiente, Guillermo Villa.

Día 6. Martes 22 de diciembre de 2009.
El último día del cuatrimestre, Carlos Pérez y Guillermo Villa intentan reunirse una vez más con el Decano, que tampoco se encuentra en la universidad.

---

En base a los acontecimientos podemos extraer varias conclusiones:

1. El 15 de diciembre no se puede negociar nada (la propuesta viene por parte de decanato), llega tarde y de malas formas, sin avisar a los delegados sobre qué se trataría en la reunión.

2. Si se pone la decisión en manos de los representantes de alumnos, debió respetarse la decisión de los delegados de cambiar los exámenes. No se puede proponer algo para no dejar opción, ya que además de hacer perder el tiempo a los representantes de alumnos, se minusvalora su figura.


Guillermo Villa (Delegado de Facultad) y Francisco Fernández Jiménez (responsable de comunicación)


miércoles, 17 de febrero de 2010

El órgano de representación del alumnado: el Delegado

Aprovechando que en la anterior entrada comentamos el significado de Delegación, y que en la pasada reunión de delegados se debatió acerca de los derechos y obligaciones de los delegados, a continuación profundizaremos en esta figura representativa: el delegado.

En los Estatutos de la URJC no se determinan concretamente estos apartados, pero se establece lo siguiente al respecto de su elección:

"Artículo 148. Elección de los Delegados

1. El Delegado General es el máximo representante de los estudiantes de la Universidad ante cualquier instancia. El Subdelegado general es el sustituto del Delegado General en caso de ausencia o enfermedad. El Secretario de la Delegación tendrá la función de auxiliar al Delegado general, así como la de ser depositario de las actas de la Delegación. Serán elegidos según el procedimiento previsto en el reglamento regulador del funcionamiento del Consejo de Estudiantes.

2. El Delegado de Facultad o Escuela representa a todos los estudiantes que reciban docencia en su misma Facultad o Escuela. El Subdelegado de Facultad o Escuela es el sustituto del Delegado de Facultad o Escuela. Serán elegidos por y entre los Delegados y Subdelegados de titulación de la Facultad o Escuela correspondiente.

3. El Delegado o Subdelegado de la titulación representan a todos los estudiantes de su titulación. El Subdelegado de la titulación es el sustituto del Delegado de titulación. Ambos serán elegidos por los miembros de la Delegación de Estudiantes que estuvieren matriculados en dicha titulación.

4. El Delegado de grupo representa a los estudiantes integrados en su grupo. Será auxiliado por el Subdelegado. En caso de ausencia o enfermedad será sustituido por el Subdelegado de grupo. Serán elegidos por y entre los estudiantes de su mismo grupo.

5. La duración del mandato del Delegado de grupo y de Titulación será de un año, siendo de dos años para el resto de los delegados. Todos ellos podrán ser removidos a propuesta de un tercio del mismo colectivo que los eligió, por mayoría absoluta de los presentes en sesión convocada a tal efecto.

6. Al comienzo del curso se determinarán las fechas de elección de delegados por la dirección de cada Facultad o Escuela en un plazo máximo de un mes y medio desde la apertura de Curso."

Este apartado determina el organigrama de la or
ganización del alumnado, que quedaría de la siguiente forma:

Organigrama de la organización del alumnado

Es muy importante que se respete el organigrama piramidal y que cada delegado de grupo conozca al delegado de su titulación y al delegado de Facultad ya que la posici
ón en la pirámide establece el poder representativo de las diferentes partes del alumnado (clase, titulación y facultad) y son fundamentales ante problemas que puedan afectar a la facultad y no a una titulación o a un solo grupo concretos.

Igual de importante es que cada alumno conozca al delegado de su grupo y le plantee los problemas de la clase y le anime a asistir a las reuniones de delegados, es decir, ejercer sus derechos pidiendo su representación en las reuniones y exigir las obligaciones que conlleva ser delegado.

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Por qué siguen los carteles amarillos en los tablones? (Qué hacer para poner carteles)

A continuación trataré de explicar qué debemos hacer para publicar carteles en los corchos de la universidad y, en definitiva, de quién depende que podamos hacerlo o no.

En primer lugar, es imprescindible el sello de la URJC, si colgamos un cartel en un tablón de la universidad sin el sello será retirado por los conserjes. Al día siguiente no quedará ni un cartel informativo custodiando a los que adornan nuestra facultad.

¿Cómo conseguimos el sello? Para que autoricen nuestros carteles debemos ir a Decanato, si las secretarias del Decano determinan que es una información útil para los alumnos, sellarán un máximo de 50 55 carteles que podremos colgar sin riesgo de ser retirados. ¿Por qué 50 55? Imaginamos que es para evitar que se empapele la universidad entera, cosa que sólo debe suceder en elecciones; por consiguiente, nos retirarán los carteles que tengan la fotocopia del sello de la URJC.

Entonces, ¿por qué los
carteles amarillos que mienten siguen colgados en los tablones si tienen fotocopias del sello? En un intento de averiguarlo, me he dirigido personalmente a una conserje para preguntarle, después de corroborar la información expuesta anteriormente y, consciente de la paradoja (por llamarlo de alguna forma), me ha dicho que no los retiran porque "esos carteles están autorizados por Decanato", y que debía dirigirme al mismo para resolver mi duda.

Es extraño, pero además de una confusión general respecto a quiénes representan a la "Delegación de Alumnos y Estudiantes por el Progreso", parece ser que cuentan con cierto "favoritismo" por parte de Decanato, que da ventajas a los miembros de una Asociación de Estudiantes por encima incluso de los representantes elegidos por los alumnos.

---
Actualización (16/02/2010 - 01:56):
Los carteles que informan sobre la Misa del miércoles de ceniza tampoco tienen sello y llevan varios días puestos; podríamos pensar que fue la universidad, pero fue el sacerdote quien los puso. En cualquier caso, damos por hecho que el cartel que no lleve el logo de la universidad debe llevar el sello, véanse los carteles publicitarios de ALUNI, por ejemplo..

Para terminar, respecto al nombre de esta Asociación, "Delegación de alumnos y estudiantes por el progreso"; Delegación, en su cuarta acepción, significa
"conjunto o reunión de delegados"; por tanto, es un nombre cuanto menos inapropiado. Soy delegado de mi grupo y no pertenezco en ningún modo a esa, no lo olvidemos, Asociación. ¿Representa realmente a los delegados?
---

sábado, 13 de febrero de 2010

Se acerca el último día para la presentación de candidaturas

El próximo lunes 15 de febrero es el último día para la presentación de candidaturas a representantes de alumnos del Departamento de Comunicación para la Junta de Facultad.

Los alumnos que deseen presentarse como candidatos a Representantes de Alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado en una titulación dependiente del Departamento de Comunicación.
2. Presentar en Registro la solicitud de candidatura junto a una fotocopia del DNI del solicitante y, en caso de que se añadiera un suplente, también la fotocopia de su DNI. Debe hacerse el lunes 15 de febrero.

En el Capítulo VII de los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos, (página 21) se detalla todo lo relacionado con la Junta de Facultad o Escuela (naturaleza, composición, elecciones a la Junta de Facultad o Escuela, competencias y funcionamiento), de recomendable lectura, independientemente de la voluntad de presentarse o no a las elecciones.

jueves, 11 de febrero de 2010

Reunión del Delegado de Facultad con la Vicedecana de Alumnos

Hoy, día 11 de febrero, a las 7 de la tarde, ha tenido lugar la reunión entre María Alvarado, Vicedecana de Alumnos, y Guillermo Villa, Delegado de Facultad. Durante la reunión se han tratado todos los puntos del acta de la reunión de delegados celebrada el 5 de febrero, así como algunas sugerencias y peticiones posteriores a dicha reunión.

Después de exponérselos, nos ha dicho que los pondrá en conocimiento de los órganos de gobierno competentes, por lo que estamos a la espera de respuesta por su parte. En cuanto dispongamos de esa información la publicaremos.

Un saludo y muchas gracias.

¿Por qué esos carteles amarillos?

Queríamos aclarar una situación que ha podido llevar a malentendidos y a una ruín campaña de propaganda. Al parecer, la "Delegación de Alumnos y Estudiantes por el Progreso", a través de carteles amarillos colgados con el sello de la universidad, se atribuye la "conquista", porque es como está siendo tratada, del aumento en el horario de la Biblioteca (la planta baja permaneció abierta hasta las 22:00 desde el 15 al 18 de enero con motivo de los exámenes). Si no, no entendemos que se sientan orgullosos de conseguir uno de los horarios más cortos de las universidades públicas de Madrid en "epoca" de exámenes...

Como ya publiqué en su día en otro blog, los representantes de alumnos que se reunieron con el Decano para buscar una solución ante un problema que había surgido a partir de un evento de Tuenti, sin solicitud previa ante los órganos de gobierno de la universidad, fueron Guillermo Villa, representante de alumnos de Facultad, y un servidor, Francisco Fernández.

No entendemos que se utilice este simple acto de justicia, no pedíamos un imposible, como instrumento para la captación de votos, y es que se aproximan las elecciones al Claustro Universitario (serán a finales de abril) y hay que hacer campaña cuanto antes. Lo más probable es que pronto den nombres.

Y como no se juega con la información y el silencio es complicidad, que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

Pospuesta una vez más la reunión con el Decano

Tampoco hoy ha sido posible reunirnos con Camilo Prado Freire, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para compartir con él las propuestas que pueden extraerse del acta de la reunión de delegados del día 5 de febrero.

Esta mañana Guillermo Villa, representante de alumnos de Facultad de Vicálvaro, ha ido a su despacho para confirmar una reunión esta tarde a las 17:00, pidiendo que se le avisara en caso de que no fuera posible. A dicha hora se ha presentado en el despacho del Decano acompañado por Francisco Fernández pero no ha sido posible reunirse con él.

Su secretaria ha dicho que estaba ocupado haciendo una videoconferencia y nos ha transmitido el deseo del Decano de dejar en manos de María Alvarado, vicedecana de alumnos, nuestras propuestas. Nos hubiera gustado hablar con ella hoy mismo pero se había marchado por motivos médicos diez minutos antes de llegar nosotros.

Guillermo Villa se reunirá mañana, día 11 de febrero, con María Alvarado, vicedecana de alumnos, a fin de plantearle las peticiones del alumnado; las conclusiones extraídas de la reunión serán publicadas lo antes posible.

martes, 9 de febrero de 2010

Cambio de fecha de reunión con el Decano

Finalmente, hoy no se ha podido realizar la reunión de Guillermo Villa, delegado de Facultad de Vicálvaro, con Camilo Prado Freire, Decano de la Facultad de Vicálvaro, debido a una incompatibilidad en los horarios.
Mañana se le transmitirán las conclusiones extraídas a partir del acta de la reunión de delegados celebrada el pasado día 5 de febrero. Las propuestas que plantee el Decano al respecto serán publicadas en el blog para que podáis conocerlas y comentarlas.

Hemos recibido e-mails con algunas peticiones, nos pondremos manos a la obra con ellas para solucionar esos problemas lo antes posible.

Gracias por confiar en nosotros.

Guillermo Villa (Delegado de Facultad de Vicálvaro) y Francisco Fernández (Responsable de comunicación).

viernes, 5 de febrero de 2010

Acta de la reunión de delegados y delegados de titulación (5-2-2010)

Hoy, en la primera reunión de delegados del curso, organizada por Guillermo Villa, representante de alumnos de la Facultad de Vicálvaro, se trataron los siguientes temas:

1. Ampliación del horario de Biblioteca.
2. Creación de un canal de comunicación entre representantes de alumnos.
3. Problemas en el mantenimiento de los ordenadores.
4. Exposición de problemas de saturación en las aulas.
5. Elevado precio por parte de las empresas subcontratadas por la URJC (cafetería, reprografía, gimnasio y librería) en el Campus de Vicálvaro.
6. Ruegos y preguntas.

Conclusiones:

1. Ampliación del horario de Biblioteca.

Se acuerda por unanimidad la petición de ampliar el horario de Biblioteca tres semanas antes del comienzo de exámenes con el siguiente horario:
- De lunes a domingo, de 8:00 a 23:30;
- Sábados y domingos se mantiene abierta la sala de estudio de la primera planta las 24 horas. (No es necesaria la presencia de personal bibliotecario).

Se propone la idea de que la Universidad se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para estudiar la posibilidad de que en época de exámenes se mantenga abierta la Biblioteca Municipal del Madroño (enfrente del campus de Vicálvaro) las 24 horas.

2. Creación de un canal de comunicación entre representantes de alumnos.

Se acuerda por unanimidad la petición por parte del delegado de Facultad de Vicálvaro de un espacio en la página web de la universidad para publicar información de interés del alumnado y servir de vía de comunicación entre representantes de alumnos.
Mientras tanto, se acuerda la creación de un blog (http://alumnosurjcvicalvaro.blogspot.com) a la espera de respuesta por parte de los órganos pertinentes respecto al párrafo anterior.

También se aprueba por unanimidad la propuesta por parte del delegado de Facultad de Vicálvaro de tener a su disposición un panel de corcho en la universidad para poner carteles informativos referentes a temas de interés para el alumnado.

3. Problemas en el mantenimiento de los ordenadores.

Puesta en común de las dificultades que plantea dar clase con equipos tecnológicamente anticuados y con software que no está actualizado, concretamente se pide la actualización del programa "Flash Player".
Se trata de un problema que afecta a todos los grupos. También se exponen las continuas averías de los ordenadores de Biblioteca.
No se acuerda ninguna acción concreta al respecto.

4. Exposición de problemas de saturación en las aulas.

Anteriormente ya existía masificación de alumnos en algunas titulaciones; tras la implantación del Plan Bolonia en la URJC, ha aumentado de forma considerable el número de titulaciones de Grado.
Ésto ha provocado un aumento en el número de alumnos, que no ha sido respondido con un desarrollo de las instalaciones existentes o la construcción de nuevas, por lo que algunos alumnos se han visto obligados a dar clase en el sótano de la universidad (un compañero nos comentó las malas condiciones que supone y las dificultades para dar clase) y en el edificio departamental.
Una compañera de Grado nos comentó su situación: su clase comparte aula con otros dos Grados, de forma que en una misma clase coinciden Periodismo, Periodismo y Derecho y Periodismo y Economía, que hacen un total aproximado de 105 alumnos, en la misma clase.

También se comentó la controvertida situación de la cafetería, reprografía, librería, la sucursal del Banco Santander y la capilla, que están dentro del Aulario y, por tanto, restan espacio a los alumnos. A la espera de la construcción del Edificio de Gestión de Servicios (Edificio Jovellanos) en el que se prevée se instalarán estos servicios.

Por cuanto actualmente no hay presupuesto para la construcción de este edificio y antes está prevista la construcción de la Residencia de estudiantes, se propone la disminución del número de Titulaciones de Grado o la disminución del número de plazas disponibles para nuevos alumnos durante los próximos cursos académicos para evitar conflictos y preservar el derecho a una educación de calidad, no podemos olvidar que el Plan Bolonia es un sistema previsto para un máximo de 50 alumnos por clase y de asistencia obligatoria.

5. Elevado precio por parte de las empresas subcontratadas por la URJC (cafetería, reprografía, gimnasio y librería) en el Campus de Vicálvaro.

Se pone en común el alto precio de las fotocopias en reprografía (4 céntimos por copia cuando cerca del campus de Vicálvaro hay una empresa privada que cobra 2 céntimos por copia) y el abusivo coste por imprimir desde un pen-drive, un euro más las copias.

Se informa sobre la propuesta presentada por varias asociaciones de alumnos de la universidad para establecer concesiones con los polideportivos de Villablanca y Valdebernardo para suplantar las deficiencias en instalaciones deportivas del campus de Vicálvaro.

La opinión de los delegados sobre estos servicios es que, en general, tienen precios altos comparando la calidad de los servicios con respecto a otras universidades madrileñas.

6. Ruegos y preguntas.

- Se propone el fomento del uso de los micrófonos, especialmente en aulas grandes, por parte de los profesores.

- Se acuerda la petición de avisar con anterioridad, por parte de la universidad, del día y la clase durante la que se realizarán las elecciones a delegado de clase para fomentar la asistencia de todos los interesados.

- Se plantea la petición de retrasar una semana más la fecha de los exámenes de junio, para tener una semana más de estudio para los que tengan que recuperar asignaturas en junio.

- Se plantea la elección de un delegado de Unidad Docente Delegada, con la misma representatividad que el delegado de facultad o escuela, para facilitar la labor de los delegados de Facultad y de titulaciones que se imparten en campus a través de Unidad Docente Delegada.



Se levanta la sesión. Durante la próxima semana se le plantearán al decano las peticiones acordadas en la reunión y posteriormente se organizará una nueva reunión de delegados para comentar los avances obtenidos y plantear nuevas propuestas.

Madrid, a 6 de febrero de 2010